Manejo de otoño-invierno en la colmena (bàsico)

Publicado en por billibilli

Al considerar los factores que inciden en la invernada de las colonias podemos enunciar algunas de las medidas de manejo que debieran realizarse previo a la a la misma. Esto es fundamental para el éxito de la activad futura. Cuesta internalizarlar en el manejo que le damos a nuestro apiario pero es lo más básico que podemos darles a nuestras abejas.
Espero que les ayude (ya que a mi me han ayudado) y que los apicultores mas experimentados compartan con sus recetas y experiencia para una actividad con buenas practicas que ayudan al desarrollo de la actividad.

Recambio de reinas: teniendo en cuenta un recambio cada dos años, en todos aquellos colmenares que no se le hubiese podido realizar el recambio en primavera seria importante hacerlo al final del flujo de néctar. De esta forma se perderán menos colonias durante la invernada y en el inicio de la próxima campaña desarrollaran al máximo su potencial.

Una de las operaciones de manejo más importantes es el recambio de reinas, que aplicado bajo el concepto de unidad de manejo, lo efectuamos a todas las colmenas del apiario, aún a aquellas que se ven en excelente estado. En hecho de contar con reinas nuevas es el primer paso para lograr mayor uniformidad del apiario y según los datos de Casavalle (2002) se puede disminuir la mortandad en más de un 30%. Personalmente no lo comparto, es un buen tema debate, espero pronto que esta comunidad sea mas activa y lo charlamos!!!

Asegurar el nivel de reservas: es decisivo contar con las reservas mínimas para el transcurso de la invernada, antes de entrar en ella. Por lo tanto si las colonias no contaran con las mismas se debería recurrir a la suplementación energética con jarabe de azúcar (2 partes de azúcar 1 de agua) o jarabe de alta fructosa ¡nunca utilice miel!

Asegurarse que la colonia tenga buena ventilación invernal para prevenir nosema.

Realizar el control de varroa hacer análisis simple

Otra medida de fácil aplicación y fuerte impacto sobre la sanidad es evitar el pillaje (que interviene en la propagación de todas las enfermedades de las abejas). El caso más frecuente es el pillaje de las alzas melarias a fin de cosecha.

Cierre de piqueras a 1cm para chaqueta amarilla y pillaje.

Resumiendo:

Para una buena invernada se debe asegurar una buena alimentación proteica de todos los ciclos de vida de las abejas a fin de dotarlas de una buena tasa de proteína corporal aumentara los meses de vida de la abeja (45 – 60), lo cual es vital para partir con una buena temporada. Por lo tanto, debemos preocuparnos de tener abejas longevas.

Las piqueras, si no hay pillaje se pueden dejar abiertas y así las mismas abejas cerrarán con propóleos la entrada de tal forma que la proteja pero permita la correcta ventilación.
Por ninguna razón invernar colonias débiles.

Controlar ventilación y niveles de varroa.

Si son colonias venidas a menos después de la cosecha y que no se recuperan se las puede fusionar con núcleos con reinas nuevas y en un solo paso, cambiamos la reina y fortalecemos la colonia. Para fusionarlas se coloca a las dos colonias juntas con las piqueras en sentido opuestos, y después de un par de días se elimina la reina venida a menos y se las junta sin mas tramite que colocar los cuadros de cría al medio y las reservas a los costados. Sin anestesia y jamás tendrán problemas si la reina del núcleo tiene mas de un mes de postura. Personalmente la he probado y tiene algunos reparos. Me a dado mejor resultado usar diario y fusión. A los dos días retiro el diario.

Es muy importante disponer siempre de panales con miel para asistir a las colonias que se fusionaron. Por cada cuadro con abejas y cría se debe dejar un cuadro con miel como mínimo.

Las premisas para una buena invernada son: Buena ventilación interna, abundantes reservas energéticas (miel), buenas reservas de proteínas (corporales), colmenas bien soleadas, ventiladas y una sanidad asegurada.

Fte, Orlando Valega y Emilio Figini

Etiquetado en Manejos