Wednesday 25 february 3 25 /02 /Feb 14:47

El acopio en el interior tiene, dentro de sus principales ventajas, la de brindar mayor seguridad y un control más accesible de las condiciones de depósito y sus tareas relativas. La manera más sencilla consiste en apilar las alzas con los cuadros cosechados apoyándolas sobre tirantes, pallets o simplemente sobre el piso. Aquí debe prestarse atención a la proliferación de ratones y lauchas, que prefieren los lugares cubiertos para las temporadas más frías y pueden aprovecharse de la cera causando destrozos en los panales.

Debe considerarse que al guardar en lugares cerrados el efecto de los productos antipolilla es mucho más duradero debido a una menor ventilación en general.

Los apicultores consultados explicaron que realizan dentro del galpón una pila nunca superior a 9 alzas. Acto seguido, sellan bien el piso y cada 2 alzas colocan una rejilla exclu-idora con ramas y/o hojas de laurel. En la parte superior, o sea en la última alza, introducen un frasco con ácido acético glacial al 100 por ciento, al que se debe ir reponiendo lo que se evapora cada períodos no mayores a 15 días.

Se debe prestar mucha atención durante el manipuleo del ácido acético, en especial se tiene que evitar el acceso de estos vapores a las vías respiratorias. Si bien el Ácido Acético genera emanaciones muy tóxicas, resulta eficaz contra las polillas en todos sus estados. Más pesado que el aire, generalmente se usa colocándolo en recipientes plásticos en la parte superior de las columnas de alzas con cuadros, coronadas por un alza vacía cubierta con una entretapa. Alrededor de 100cc alcanzan para una columna de aproximadamente 5 alzas.

 

 

Para neutralizar o evitar el ataque de la polilla se han propuesto diversas alternativas que van desde la naftalina hasta hojas de laurel. Todos los métodos encuentran defensores y detractores.

Pero antes de buscar un agente activo contra la polilla, conviene saber que una parte importante de esta preocupación se supera al guardar por separado o fundir los cuadros que tienen restos de polen –algunos agregan a éstos los cuadros con restos de crías- que son los materiales preferentemente atacados.

Cuando se almacena el material en lugares cerrados el quemado de azufre suele brindar buenos resultados. Pueden apilarse las alzas con cuadros unas sobre otras, a veces coronando cada pila con una tapa y un alza vacía, para después quemar las barras de azufre, cuidando no incendiar los cuadros, y dejando que el material se exponga a estos vapores por varias horas. El procedimiento debe repetirse de vez en cuando, según la ventilación y la duración del efecto.

Los apicultores  ven en las bolitas de naftalina y el laurel dos métodos eficaces para contrarrestar el avance de las polillas. Personalmente uso Quillay (ramas con ojas) machacado  entre alza .

 

Nota ;Quillay àrbol nativi Chileno


Todo tratamiento para prevenir el ataque de polilla es bueno, ya que el mejor tesoro del colmenar son los marcos labrados  y estos son los que ataca la polilla.



Marco con ataque de polilla. Se nota claramente el daño causado por las galerías que deja al comer la cera.

































Larva de polilla  sobre un marco infectado.

































Larvas de polillas en diferentes estados (edades).










































Fundiendo los marcos atacados por la polilla de la cera. Algo artesanal pero eficaz.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acopio del material

Por billibilli - Publicado en: Manejos - Comunidad: Apicultura
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Perfil

  • billibilli
  • La apicultura, el arte de criar abejas
  • Hombre
  • polen bee apiterapia abejas apicultura
  • Pasiòn por la apicultura y la apiterapia, de profesiòn Tec. Agrìcola . Espero que les guste este blog y podamos tener un intercambio de opiniones. blogbillibilli@gmail.com

Imágenes aleatorias

  • alonso 083
  • Campo-Dic2008-209.jpg
  • temporada-200900018.jpg
  • Campo-Dic2008-162.jpg
  • temporada-2009_2305.jpg

Categorías

Últimos Comentarios

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados