Contol de hormigas

Publicado en por billibilli

*Aplicar queroseno o aceite quemado en las en las patas de los caballetes ( yo diria lo mejor).

*Colocar las colmenas sobre caballetes y cubrir las patas con lana de vidrio o vellón de oveja.

*Aplicar productos químicos como Diazinon, Elordane y Heptacloro

*Dentro de los métodos de control utilizados por los apicultores, podemos mencionar el de cepillado manual de las entre-tapas, que consiste en destapar los techos de las colmenas que se encuentran con hormigas y barrer todo lo que ve sobre la entre-tapa

*Fregar y reventar los huevos sobre las entretapas “Carlos Villar”

*Enterrar un pescado en las cercanías del apiario. “Carlos Villar”

*Espolvorear con sal entrefina las entre-tapas cubriendo toda la superficie de la misma. “Gustavo C Maldonado”

*Utilizar un pequeño soplete portátil a modo de lanza llama y flamear todas las entre-tapas en forma circular de afuera hacia adentro tanto en la entre-tapa como también en la parte interna del techo.

*Rociar las entradas de los hormigueros con agua jabonosa con detergente biodegradable.

*Espolvorear con azufre los hormigueros

*Revolver los hormigueros con una pala en forma periódica hasta que abandonen el lugar.

*Sacando una palada de tierra del hormiguero o mezclándola con la de otro hormiguero.

*Eliminar las entretapas y utilizar "techos americanos”

*Colocar hojas de laurel dentro de la colmena.

*Espolvorear cal, azufre o harina sobre las entre-tapas

*Espolvorear con ceniza sobre las entretapas, según Enrique Hutinel Flores le da muy buenos resultados y no hay que preocuparse por la contaminación en la colmena.

*Carlos Muselli utiliza las tablitas acaricidas usadas y las coloca sobre las entretapas, comenta que le da muy buenos resultados. También aconseja colocar media tablita sobre el caballete donde apoya el cajón.

*Utilizar envases plásticos en las patas rellenos con grasa para automóviles

*Embadurnar las patas de los caballetes con grasa de automóvil, o engrasar unas tiras de tela vieja o piolines que se envuelven en las patas de los caballetes.

*Para colmenares pequeños y fijos aconsejan emplear bajo los caballetes un nylon negro (cobertura plástica) de aproximadamente 2 a 3 metros cuadrados lo que evitará el crecimiento de malas hierbas que permitirán el acceso a las hormigas.

* Mantener la limpieza en el colmenar, eliminado los panales viejos con restos de miel y polen, cajas de madera abandonadas, etc.

*Utilizar productos a partir de Piretroides, como lo es la K-Otrina pero tienen el inconveniente que la acción directa de la radiación solar sobre el lugar donde fue aplicado hace perder efectividad. Con el agravante de que el insecticida puede ser introducido a la colmena por la hormiga.

*Uso de caballetes en lugares limpios de malezas (se mantiene corta con herbicidas o en forma manual con azada) a los cuales se le coloca en la base de las patas un tarro con aceite quemado de automóvil lo que evita que ingresen las hormigas

*Colocar embudos de hojalata o plástico, forma de conos invertidos en las patas, de tal manera que las hormigas al subir y al intentar dar la vuelta por el embudo, caigan al suelo.

*Rociar el piso con insecticida, aplicándolo bien bajo cerca del suelo para que no caiga sobre la colmena.

*Rociar el suelo lindante a las colmenas con un extracto de hojas y frutos de paraíso.

*Rociar el suelo lindante con un extracto de frutos de Melia Azedarach o de hojas de la misma especie. Este extracto es repelente de insectos, garrapatas, arañas, gorgojos, pulgones Melia o también Lila de Persia, éste es originario de las montañas del sur asiático y es ampliamente cultivado como ornamental en climas cálidos y mediterráneos.

*Conseguirse un Oso hormiguero.

*Evitar la presencia de colmenas con colonias débiles ( Las hormigas no atacan colmenas fuertes), ect.

Etiquetado en Manejos