Polilla de la cera

Publicado en por billibilli

A.- Ácido Acético Glacial: destruye huevos y larvas Es orgánico Es un ácido muy fuerte, por lo tanto se recomienda realizar las diluciones en lugares bien ventilados, para no aspirar los vapores. Es recomendable utilizar guantes y barbijos durante su manipuleo. Dilución: 3 ó 4 partes de A.A.G. 80 % y 1 parte de agua. Preparación: primero colocar el agua y luego el A.A.G. (Nunca al revés)

Armar pilas de 8 ½ alzas o 4 alzas sobre una tapa de colmena invertida. 2.- Arriba de todo colocar una ½ alza sin cuadros. 3.- Colocar sobre los cuadros de la 8º o la 4º, según el caso, un platito o un recipiente con 150 ml. del preparado y una gasa o tela embebida en el preparado. Si es posible sellar las uniones de los cajones con cinta de embalar. 5.- Tapar la pila con una tapa de colmena. 6.-

Dejar actuar durante 21 días (Con una cura es suficiente) y evaluar, y se repite si es necesario (En general no hace falta). Todo esto debe llevarse a cabo en una habitación bien cerrada. Antes de incorporar este material sobre las cámaras de cría deben ser bien ventilados al menos 48 hs. antes.

B.- Azufre: Sobre un brasero bien encendido, se colocan 10 a 15 g de azufre por alza o 65 a 130 g por metro cúbico de ambiente. El anhidro sulfuroso que se forma es inocuo para el hombre, pero corroe los metales. Constituye un tratamiento económico que mata las larvas y los adultos de la polilla.

 

C.-  Sulfuro de Carbono: Es un líquido que gasifica a temperatura ambiente. Mata la polilla, pero no destruye los huevos. Además, sus vapores son inflamables, de modo que no hay que prender fuego en sus inmediaciones. Se construye una pila de 8 a 10 alzas sobre piso firme y en el alza superior se dispone un recipiente de vidrio o loza conteniendo una cucharada sopera de Sulfuro de Carbono por cada alza colocada, cubriendo la pila con una entretapa o techo. Un día es suficiente para matar las polillas, correspondiendo una aplicación más para acabar con los huevos (o varias si se trata de un invierno benigno).

 

A mi me resulta cómodo el azufre al encenderlo en una lata y matar los huevos  y adultos de polillas apilando las cajas. Después pongo hojas de quillay machacado hasta la siguiente temporada..

 

El uso de naftalina no es bueno, te puede contaminar la miel.

Etiquetado en Sanidad

Comentar este post