Thursday 5 march 4 05 /03 /Mar 20:42

La alimentación de ot oño tiene directa relación con el tamaño de la familia (colmena) que entra a invernar. Se dice que una colmena para que pase y arranque bien en la primavera requiere de 10-12 kilos de miel operculada que no es lo mismo que néctar.

 

Realizando una inspección a la cámara de cría sabremos el estado nutricional de la misma. El alimentar artificialmente será producto del manejo y planificación que desee dar el apicultor a sus abejas para la temporada que viene.

 

Para ello se debe considerar varios puntos;

Una colonia pequeña requiere menos alimento que una grande. Por ejemplo, un marco de abejas lleno requiere un marco de miel operculada, si que ya pueden sacar sus cuentas. Esta demostrado, que una buena reserva de comida, permite que la colmena parta en buena condiciones y tendremos una buena cosecha, ya que la colmena no para su postura.

 

Núcleos que invernan se les debe cuidar para que no desgastar a las abejas por pérdida de calor.

 

De manera muy general la alimentación artificial tiene dos objetivos tácticos que la convierte en una excelente herramienta de manejo. La alimentación artificial puede ser de manutención o de estimulo.

 Me explico, si por algún motivo la colonia baja su postura (reina) antes de entrar a la invernada puede ir en desmedro de la nueva temporada, ya que las abejas que nacen a  finales de verano y principios de otoño s serán las que pasaran el invierno y darán la partida a la nueva temporada. Para ayudar a este estimulo, se usa jarabe de fructosa diluido con agua 1:1.

Por otro lado, si tenemos buena postura y detectamos que las reservas son bajas aplicamos el jarabe sin diluir, esto no estimula a la reina.

Como norma general, otoño alimentos líquidos y en invierno alimentos mas sólidos por que la humedad aumenta y peligro de la nosema esta latente.

 

Varios autores coinciden que la reina en el invierno debe para la postura, ya que de los contrario las abejas longevas se desgastan antes de tiempo y cuando parte la temporada (donde vivo, agosto) nos podemos encontrar en septiembre con colmenas con varios marcos de crías pero despobladas con abejas pecoreadotas. En mi caso esto es critico porque pierdo el néctar de la flor de monte que esta en pleno apogeo.

 

Pd, creo personalmente si, damos a nuestra colmena alimentación artificial debe ser la mas cómoda y económica de acuerdo algo planificado. Es decir, se debe ajustar a los costos del apiario y aun manejo pensado que nos la suerte que la guia.

Por billibilli - Publicado en: Manejos - Comunidad: Apicultura
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Perfil

  • billibilli
  • La apicultura, el arte de criar abejas
  • Hombre
  • polen bee apiterapia abejas apicultura
  • Pasiòn por la apicultura y la apiterapia, de profesiòn Tec. Agrìcola . Espero que les guste este blog y podamos tener un intercambio de opiniones. blogbillibilli@gmail.com

Imágenes aleatorias

  • Campo-Dic2008-144.jpg
  • Imagen-020.jpg
  • Navidad-A-o-nuevo-2008-026.jpg
  • DSC01212
  • Junio-2008-044.jpg

Categorías

Últimos Comentarios

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados