Cumafòs contra varroa no pierde efectividad

Publicado en por billibilli

Un estudio realizado por especialistas llegó a la conclusión que el Cumafós es el acaricida de mayor eficacia para el tratamiento de la Varroa. La investigación incluyó trabajos a campo, a fin de evaluar la eficacia acaricida de tres principios activos diferentes para lograr el control del ácaro Varroa Destructor. Se trabajó sobre dos acaricidas de síntesis como el Cumafós y el Fluvalinato y un acaricida orgánico como el Timol. El estudio, presentado en Mar del Plata, fue realizado por Marcangeli, Pérez y Leveratto. Los resultados obtenidos mostraron una efectividad superior al 85 por ciento en el Cumafós, seguido por el Fluvalinato con 65 por ciento y finalmente el Timol con 63,68 por ciento. En todos los casos se observaron diferencias altamente significativas entre los grupos tratados y testigo. Estos resultados indicarían que solamente el Cumafós resultaría altamente efectivo para controlar al parásito, aunque debido a su gran residualidad solo se aconseja su utilización en tratamientos post-cosecha.

El Timol sólo se recomendaría para casos de producción orgánica de miel o cuando las colonias presentan bajos niveles de infestación por parte del ácaro. Desde su aparición, el problema de la Varroasis se transformó en el principal obstáculo para el desarrollo de la apicultura. Año tras año, cientos de colmenas mueren como consecuencia de esta enfermedad. Las investigaciones ejecutadas tendientes al control de este ácaro se han focalizado en tratamientos que una vez aplicados, muestran efectividad a largo plazo eliminando los parásitos que van emergiendo periódicamente de las celdas de cría.

 Material y métodos
Los ensayos se realizaron en colmenares experimentales ubicados en el partido de La Plata, provincia de Buenos Aires en el periodo post - cosecha. Se probaron tres principios activos diferentes: Timol en tabletas (acaricida orgánico); Cumafós y Fluvalinato (acaricidas de síntesis) en tiras de liberación continua. Al inicio de la experiencia, la totalidad de las colmenas fueron provistas de pisos móviles especiales diseñados para la recolección de los ácaros muertos. Los grupos experimentales se conformaron de la siguiente manera: a) Timol donde se colocaron 4 tabletas evaporables sobre los cabezales de los marcos de la cámara de cría; b) Cumafós en 2 tiras plásticas de liberación continúa ubicados entre los cuadros de cría; c) Fluvalinato en 2 tiras de liberación continua y d) un grupo control. Este último grupo no recibió ningún tratamiento durante la experiencia. Semanalmente, se realizaron controles en los pisos de las colmenas para contabilizar los ácaros muertos. Una vez terminados los tratamientos, la totalidad de las colonias recibió un procedimiento de choque (amitraz en tiras de liberación continua) para eliminar los ácaros remanentes y poder calcular la eficacia del producto.

Varroaresistencia
Hace varios meses se descubrió un fenómeno de Varroaresistencia al Cumafós en varios apiarios. Estudios realizados en el laboratorio de Artrópodos de la Universidad de Mar del plata habían anunciado este problema. El uso incorrecto y abuso reiterado del Cumafós creó una clase de Varroa prácticamente indestructible por este acaricida. Los estudios surgieron a partir de la detección y análisis de dos casos de Varroaresistencia que se registraron en la provincia de Entre Ríos. Para la gran mayoría de productores que no tienen inconvenientes con el Cumafós, que lo sigan utilizando ya que es una droga altamente eficiente, para aquellos que tiene signos de resistencia que cambien por otro principio activo, fue el consejo, en su momento, de especialistas en el tema.

Puedo concluir del estudio que el cumafos es efectivo, solo que hay que tener la precaución de rotarlo por otro. Nunca hacer dos tratamientos consecutivos. Además se puede usar oportunamente en julio cuando la varroa foránea esta fuera de la celda de cría. Como menciona el articulo no usar a fines de invierno y comienzo primavera su efecto residual pone en peligro nuestra actividad. Esta muy claro que post cosecha cumplirá su cometido.
Tambien quiero recordar que es el acaricida mas economico, lo que va directamente a mejorar la rentabilidad.

Fte. http://www.todomiel.com.ar/notas/sanidad/articulo_sanidad.php?get_nota_id=1171&get_nota_titulo=El%20CUMAF%C3%93S%20es%20el%20acaricida%20m%C3%A1s%20eficaz

Etiquetado en Sanidad

Comentar este post