Miel de Ulmo de uso bactericida para hortalizas y heridas humanas.

Publicado en por billibilli

La miel de Ulmo se convierte en remedio.

 

Como lo demuestran ensayos realizados por la Directora de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica (UC), Montenegro de Chile, la miel de ulmo pronto podría venir en forma de desinfectante de superficies en spray o como compresas para curar heridas infectadas.

 

La idea entusiasma a investigadores de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la U. Católica, liderados por la bióloga Gloria Montenegro y que también integran el profesor Gastón Apablaza y los alumnos de posgrado Francisco Salas y Javiera Silva. Tras analizar cientos de mieles de distinto origen, el equipo descubrió que el néctar de la flor del ulmo otorga a la miel un alto poder para eliminar bacterias y hongos. Lo cual, traería una  solución para el problema de la pudrición blanca de las hortalizas.

 

Esta es una enfermedad provocada por la bacteria "erwinia carotovora", que descompone los alimentos una vez cosechados, y que causa pérdidas anuales entre US$50 y los US$100 millones para la industria agrícola mundial. “En Estados Unidos y Europa no han podido controlarla y afecta a más del 30% de la producción", dice la investigadora.

 

Actualmente los descubrimientos de la docente de la UC, se perfilan como las soluciones más efectivas para los rubros a los que apuntan, y permitirán a los apicultores dar valores agregados a sus mieles. Con lo cual los investigadores prevén un boom de la miel de Ulmo . Los apicultores van a tener que mover sus colmenas a bosques de ulmo.

 

Esta investigación reafirma que la miel en un agente que elimina las bacterias como la miel Manuka de Nueva Zelanda .

 

Un análisis hecho en la UC que comparaba la miel neozelandesa con la chilena mostró que ésta última necesita una concentración cuatro veces más baja para eliminar bacterias, dice Staples. Los datos ya están en poder de la doctora Georgina Gethin, presidenta de la Asociación de Manejo de Heridas de Irlanda.

 

Si futuros estudios confirman su superioridad, Staples cree que la miel chilena podría lograr certificarse "para tratar infecciones de heridas graves en hospitales de todo el mundo. Un proyecto enorme y emocionante".

 

Puedo concluir que se ve el futuro muy prometedor para este tipo de miel que se produce en los bosques del sur de chile, con lo cual se daría un valor agregado a nuestra miel.

 

 

Fte. Revista el Campo

 

http://www.diariopyme.com/node/2231

Etiquetado en Apiterapia

Comentar este post