Efectos colaterales por despoblamiento de abejas

Publicado en por billibilli

El fenómeno de despoblamiento consiste en la disminución del número de abejas en las colmenas sin causa aparente. La masiva desaparición de abejas obreras acaba con la muerte de la colmena porque, en el viaje hacia la búsqueda de comida, no vuelven al hogar. Este fenómeno se declara  por todo el mundo.

 

La ausencia o baja actividad de los insectos polinizantes en la agricultura de un país seria fatal, ya que traerá consigo una baja en la producción de las frutas y hortalizas que consumimos habitualmente. Por lo cual aumentaría la demanda provocando un aumento del precio de venta de estos productos.

 

Como dato el 80 % de las especies vegetales necesitan el beneficio (efecto polinizante) de las abejas para ser fecundadas. El 35% de la producción mundial depende de la acción polinizante de los insectos.

 

Del efecto polinizante de las abejas dependen principalmente frutos, hortalizas y oleaginosas, y en una menor medida, el café, el cacao, los frutos a casco(cáscara) y las especias. En cambio, los cereales, que representan el 60 % de la producción agrícola mundial, no dependen de eso. Es una incertidumbre  la dependencia del efecto polinizante de nuestra abejas en la cadena alimenticia y la producción de agrícola de un país y el mundo.

 

Esta claro, que si las abejas desaparecen, el consumidor sería penalizado porque consumiría menos y habría un alza de  precios de las frutas y hortalizas, aumentando la desigualdad. Esto es una realidad no tan lejana, es cosa de ver la situación de  Japón que prevén alzas en los precios de hortalizas por no tener muy pocas abejas para polinizar (este detalle esta en un artículo que escribí anteriormente). Por otro lado, Francia y los apicultores de ese país  están muy preocupados por los efectos colaterales de la muerte de abejas producto de los plaguicidas.

 

Todo indica que el despoblamiento de abejas se produce por el  uso indiscriminado de pesticidas que matan a los insectos polinizantes. Este un tema a debatir y exigir a nuestros lideres (gobierno) que se tomen resguardos y que legislen con respecto al uso de pesticidas (prohíba) tóxicos con leyes que protejan el medio ambiente.

 

De alguna manera tenemos que hacer conciencia del problema que se viene, ya que no es menor!!!

Etiquetado en Generales

Comentar este post