Manejo otoñal 2009.

Publicado en por billibilli

En los meses de Marzo-abril- Mayo  es cuando parte para mi la temporada de este año con mis colmenas. Tal ves para otros criadores de abejas sea julio-agosto-septiembre.

Se le debe dar un manejo planificado a las colmenas, esto es independiente del numero que tengamos ya que debemos ser profesionales en lo que desarrollamos, ya que es lo mínimo que podemos darles a nuestras abejas por tanto beneficio que nos dan.

Ya lo he mencionado anteriormente, para arrancar (partir) bien en la temporada  hay que trabajar ahora. Uno de los primeros pasos a dar es ;

Disminuir al mínimo el porcentajes de colmenas débiles o con desequilibrio poblacional.

Eliminar las colmenas que sean zanganeras, ya sea por obrera ponedora, reina vieja o mal fecundada. Por lo general lo que hago en esta fecha tomo un núcleo de los que realice después de cosecha y lo fusiono con la colmena zanganera.

Revisión de las reservas alimenticias, alimento con jarabe fructosa.

Comprimo la cámara de cría en núcleos y colmenas con posibilidad de ser productivas

Planifico que realizare en primavera, manejos y a cuántas colmenas quiero llegar.

Revisión periódica de las hormigas.

Para concluir presto atención a los siguientes puntos en otoño ,  disminuir al mínimo las perdidas de colmenas en la parte invernal,  por falta de alimento energético o proteico (aunque no lo crean, hay colmenas que comen mucho en invierno y otras que se mantienen mejor con poco alimento), sanidad de la colmena,  control de la temperatura y humedad en el periodo otoño e invierno y por ultimo prestar atención al desequilibrio población que desgasta a nuestras abejas longevas que serán las que partan la temporada de la colonia. Puede ser que para otras personas tengan otros manejos, que me parece bien, lo único real en el arte de criar abejas es experimentar y sacar las propias conclusiones.

Este fin de semana ya serrare el punto de la alimentación en mis colmenas, ya lo mas importante de todo es llegar con el mayor numero de colmenas fuerte a la primavera !!!  

Etiquetado en Manejos