Colmena Zanganera

Publicado en por billibilli

Colmenas zanganeras son aquellas que por alguna razón no pudieron renovar a tiempo su reina y ante la falta de reina y de cría las obreras comienzan a desarrollar sus ovarios transformándose una abeja obrera en falsa reina. Pone huevos, mejor dicho óvulos por no estar fecundada y de esos óvulos nacen pequeños zanganitos. La colmena termina desapareciendo. Este es ultimo intento de esta colonia de perpetuar su especie atraves de zanganos.


 

Es muy característico: Se reconoce porque hay varios huevos pegados a las paredes internas de cada celda en un espacio reducido del panal. Una vez que está mas avanzado el proceso se puede ver inclusive algunas celdas falsas, son imitaciones de celdas reales pero son extremadamente largas muy distintas a las de reina. La postura es de una obrera que por la falta de las feromonas de la reina y de las larvas desarrolló sus ovarios y comenzó a aovar como si fuera una reina pero no está fecundada y por lo tanto lo que desova son óvulos que se transforman en pequeños zanganitos. La postura de obrera está puesta en celdas de obrera y cuando ya está avanzado el proceso se ven desperdigados un montón de celdas con los opérculos convexos de zángano pero de menor tamaño. Además se observan como unos depósitos de jalea real en huecos que semejan a celdas reales incipientes. Es un verdadero desorden y la colonia entró en un proceso de autodestrucción sin retorno. Apenas se ve postura de obrera hay que desarmar esa colonia sobre el piso volcando todas las abejas y retirando el material. De esa forma las abejas se meterán en otras colonias y ayudarán en las tareas cotidianas por el tiempo de vida que le quede.

 

Es cierto que las reinas jóvenes a veces ponen mas de un huevo en cada celda pero lo hacen en plancha, en gran parte del panal y los huevos son depositados al fondo de la celdilla. También es cierto que puede ocurrir que una reina fecundada coloque una gran cantidad de postura en plancha de zánganos, que se diferencian de los zanganitos de la obrera ponedora, por ser colocados en celdas para zánganos y los de la obrera ponedora, son colocados en cualquier tipo de celdas. La postura de una obrera ponedora se puede detectar apenas iniciada la misma por las siguientes características:


La postura de varios huevos en una celda de obrera o de zángano,

Postura en una parte reducida y bien definida del panal,

Los huevos son colocados pegados a la pared de la celda por no poder alcanzar el fondo con su corto abdomen,

Se percibe un estado de excitación muy particular en la colmena,

Acumula polen en exceso,

Un poco mas tarde aparecen falsas celdas reales largas a semejanza de dedos que contienen una larva de zángano y gran cantidad de jalea real,

Se ven como unos cráteres llenos de jalea real,

Cuando el proceso ya está muy avanzado se ven las celdas de obrera con opérculos redondeados típicos de los de zánganos.

En una palabra, Una colmena con obrera ponedora, a la que corrientemente llamamos zanganera, es muy fácil de identificar, casi que sin abrir la colmena se puede percibir el desorden y desequilibrio de una colmena zanganera con obrera poned

 

He tratado de injertar celdas reales a estas colmenas zanganeras pero por lo general es fracaso. Como es una colmena con abejas viejas destruyen todo. Cuesta mucho que acepten una reina virgen o fecunda, yo por lo general las fusiono con una colmena fuerte o si deseo restaurar el equilibrio poblacional en primavera la fusiono.

 

Si miran bien las fotos se ven los zanganos pequeños y deserdon en la postura!!!

 

Fte. Orlando Velegas

Etiquetado en Generales

Comentar este post