Control de la humedad invernal en colmenas

Publicado en por billibilli

La falta de ventilacion en la colmena  en invierno es perjudicial,  mas bien es beneficiosa. Ayuda a dispersar la humedad que es uno de los elentos que mata abejas en inviernos debido a que las abejas generan mucho calor y humedad.

 

 

El exceso de humedad dentro de una colmena, particularmente en invierno, provoca un disturbio sustancial en la vida de la colonia y desencadena procesos que conducen a la generación de problemas sanitarios que favorecen la mortandad de abejas..

 


 La humedad se genera en el interior de cada colmena por el consumo de miel que hacen las abejas. Por cada litro de miel consumida se genera un litro de agua. Esta humedad, en época de actividad de las abejas, sale de la colmena mediante el mecanismo de ventilación que desarrollan. Pero en invierno las abejas, arracimadas, no utilizan el batido de alas en la piquera para ventilar, de manera que la colmena en sí debe estar dispuesta para que se favorezca la ventilación sin la intervención de las abejas.

 

Si el ambiente externo es muy húmedo el intercambio gaseoso entre la colmena y el exterior favorece la acumulación de la humedad en el interior de aquella condensándose principalmente en la parte inferior de la entretapa, en las paredes laterales y en los panales más cercanos a éstas. Esto suele suceder en nuestra cordillera en invierno y esta situación se agrava si el apiario está ubicado erróneamente en un mallín o en un área baja donde se acumula el aire frío y húmedo que baja de las laderas circundantes. También sucede cuando la población invernal de abejas no es numerosa.

 

Aparecen así procesos como el de fermentación de la miel y de las pérdidas de polen por ataque de hongos.

Hay que tener en cuenta que en la zona de cordillera las abejas se encuentran en actividad hasta bien entrado el otoño y hasta es común observar colonias que no cortan totalmente la postura y mantienen pequeñas áreas de cría. Las que interrumpen la postura lo hacen a partir de la segunda quincena de abril y puede ocurrir que en días, donde la temperatura llega a los 12°C, haya algo de entrada de néctar en ese mes. El riesgo de esta pequeña entrada de néctar es que no alcance a perder la humedad suficiente para transformarse en miel y permanezca con un contenido de agua excesivo pudiendo fermentar si el interior de la colmena no está suficientemente ventilado y con exceso de humedad. El néctar se acidifica, toma un olor avinagrado y, si las abejas lo consumen, les resulta mortal.

 

La miel con exceso de humedad fermenta cuando el rango de temperatura se encuentra entre 10 y 25°C. La temperatura ideal de fermentación es de 15,5°C. Recordemos que el racimo invernal internamente trata de mantenerse por encima de los 14°C, por lo tanto, la temperatura de fermentación coincide con la del racimo. Si éste se desplaza para ir consumiendo reservas, puede alcanzar los cuadros donde hay néctar acumulado con exceso de humedad. Por lo tanto, en una colmena el exceso de humedad que se encuentra condensada en las paredes y panales laterales cargados de miel y polen resulta particularmente peligroso cuando la temperatura se encuentra en el rango mencionado.

 

Por su parte el polen, cuando está sometido a un exceso de humedad, es atacado por hongos. Si el ataque es severo provoca fuertes pérdidas en la reserva de polen ya que se forma una costra dura y blanca que a las abejas les resulta imposible remover. Recordemos que una buena provisión de polen resulta esencial para mantener una buena población de abejas entre los meses de abril a agosto y especialmente se transforma en un alimento crítico cuando comienza la postura en la segunda quincena de julio o principios de agosto en la cordillera patagónica. Este fenómeno -el del polen atacado por hongos- no sucede generalmente cuando la colmena pasa el invierno con una buena población de abejas que mantienen el calor en casi todos los cuadros y cuando la colmena se encuentra bien ventilada impidiendo la acumulación y condensación de humedad.

 

El concepto de ventilar una colonia de abejas es ampliamente conocido y practicado en muchos lugares, por su demostrado efecto positivo en la salud de la colonia y la maduración de la miel. Muchos males comunes en la apicultura se resuelven con un adecuado manejo de la colmena, y la ventilación es una técnica muy sencilla, económica y que no requiere esfuerzo adicional de manipulación.

 

 

Lo mas sencillo es hacer un orificio a la entretapa de 1 cms por 4 cms al centro   y  usar  un poncho o cubierta de plástico sobre los marcos y la entretapa con una abertura que permita escapar la humedad y evitar altos contenidos de humedad dentro de la colmena, con lo cual evitaremos problemas sanitarios y podrá arrancar mejor nuestra colmena en primavera lo que redundará en mayores rindis por tener colmenas con adecuados manejos.

 

 




http://www.inta.gov.ar/ESQUEL/info/documentos/alternat/apicola06.htm

 

 

http://translate.google.cl/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.bindaree.com.au/hints/hint3_hive_mat.htm&ei=r3PXSYCaIMGHtgeovLniDw&sa=X&oi=translate&resnum=7&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dventilation%2Bof%2Bthe%2Bhive%26hl%3Des%26sa%3DG

Etiquetado en Manejos

Comentar este post

Oscar Perone 04/12/2009 22:22

Gracias por responderme !!
Puedes poner el material que creas que te sirve de mi blog sin ninguna clase de restricción.
Qué mas quiere el pato que lo tiren al agua!!
Para mí es un verdadero honor que te parezca que mi manual pudiera servir para algo. Y que quieras ponerlo en tu blog me da calorcito en el corazón.
Termina de leer bien todos los capítulos. Ahí está todo. Lee con atención. Deja que los nuevos conceptos (que son tan viejos como las abejas pues ellas los inventaron) entren en tu mente.
Esta apicultura es tan sencilla que voy a contarte porqué dejé de trabajar en La Estancia El Palomar de Palo Santo en Formosa (La de las 3.000 hectáreas certificadas orgánicas) Esta apicultura es la apicultura de no hacer, de devolver a las abejas las tareas que ellas saben hacer 35.000.000 de veces mejor (ese es el tiempo que vienen haciéndolo) De tan sencilla que es, El dueño de la estancia cuando se percató que cualquiera podía hacer el no-trabajo que yo hacía. PRESCINDIO DE MIS SERVICIOS. Así de sencillo.
Con este método, no hay diferencia de manejo entre 2 o 2.000 colmenas.
¿Sacaste la cuenta de cuantas colmenas podés atender si solo te dedicas a pescar enjambres y a cosechar, sin tocarlas para nada más en todo el año?

Deja que esta idea barrene tu cerebro.

Me gustaría que te comuniques también conmigo a través del correo oscarperone@gmail.com o Skype: oscarperone (viste que soy un viejito informatizado)
Quedo a tu disposición para cualquier cosa en la que creas que pueda serte útil.
Un abrazo hermano desde Argentina !!
Oscar Perone

billibilli 04/13/2009 04:18



Gracias por tu apoyo Oscar!!!


 


Me encanta la idea de ser un medio para divulgar tu conocimiento que vivirá por siempre. 


 


Ya te escrito en mas de una ocasión compañero y espero seguir haciéndolo.


 


Salu2


 


billibilli (Cristiàn)








Oscar Perone 04/11/2009 06:39

Qué blog extraordinario tienes! Me dá verdadera (aunque sana) envidia.
En mi blog ofrezco gratis un manual de apicultura extensiva orgánica que escribí con el material conque pensaba escribir un libro explicando el método que uso. Me gustaría que lo vieras y que me dieras tu opinión de experto.
Desde ya muchas gracias y te felicito de corazón.

billibilli 04/12/2009 20:58



Me encanta la manera lúdica que escribes tus artículos Oscar, escribes con el saber de una persona sabia, felicitaciones!!!


 


Ley completo tu articulo de la tempera del racimo invernal y la del interior de la colmena.


 


Te pido que comentes (un favor personal) como debe ser el manejo para una explotación campesina familiar (baja escala) este tipo de manejo, ya que muchas veces se comete  el
error de cosechar toda la miel perdiendo los marcos operculados que mantienen el calor en invierno para pasar esas noches que matan todo, núcleos que pasan la invernada en cámara de cría, ya que
muchas veces no tiene los recursos para ello y colmenas que entran con baja población. Quisiera saber tu opinión de experto, porque te aseguro que hay muchos que parten de esta forma y creo firme
mente que para que la empresa campesina sea sustentable hay que acercar técnicas fáciles y sencillas para estrechar la desigualdad. Si sè, este es tema de otro costal Oscar…


 


Concuerdo contigo, lo mejor es la miel operculada para pasar el invierno y hacer un control efectivo de la humedad dentro de la colmena. Además, muy buen explicado la capacidad térmica de los
paneles operculacos con miel y que pasa si son separados por del racimo invernal.


 


Este año me ha pasado que he dejado más de 3 marcos con miel en la cámara de cría y como las condiciones climáticas este año no han cambiado en la zona. No se hasta que punto mis abejas se
desgaste, ya que observo que incluso de noche están ventilando la colmenas. Me preocupa ya que estas debieran ser las abejas que partirán la nueva temporada. Proyectándome al futuro temo que se
provoque un desequilibrio poblacional cuando parta la fluoración, ya que hace dos años atrás me pasó y en pleno fluoración me encontré con colmenas despobladas llenas con marcos con cría y pocas
abejas forrajeras. Cosa que en dos semanas antes estaban bien pobladas.


Si este año sigue seco, tendré que hacer algún tipo de manejo, temprano ya que sigue entrando néctar y polen, colmenas como te comente con tres marcos operculados en cámara de cría ahora tienen
en promedio 5. Voy a nivelar!!


 


Què piensas tu??


 


PD, el experto eres tu, yo soy un BB en esto,jajaja Solo aspiro a tener parte de tu experiencia y conocimiento y ayudar a otros en esta noble profesión.


 


PD2, leo tu segundo artículo Las reservas invernales y las enfermedades, te vuelvo a reiterar, muy buena forma de escribir, eres muy lúdico y eso se agradece Oscar. Estoy entretenido leyendo tu
arte,jajaja


 


PD, quisiera sacar extractos de tus artículos y postearlos en el mío. Obviamente dejare la fuente  (tu blog y nombre para divulgar tu forma de trabajar).


 


Gracias por escribirme!!