Futuro de la miel en Chile

Publicado en por billibilli

 

Mercado para nuestra miel (futuro)

Es importante saber como se mueve la actividad apicola en el país y este articulo  viene a reafirmar que nuestra apuesta productiva aparte de aumentar el volumen productivo es darle mayor valor agregado (diferenciar nuestra miel) para lo cual, se deben generar espacios en la cadena productiva para las mieles monoflorales. Destacable son los trabajos de la investigadora Montegro de la casa de estudio pontificia universidad católica de chile es investigaciones de mieles monoflorales. También, es destacable el trabajo del consejo nacional de producción limpia donde se suscribe un acuerdo para resguardar los standares de calidad para exportar a Europa , pues aquí se los dejo:

 


 

 

El sector de productores de miel está conformado, a nivel nacional, principalmente por pequeños empresarios, cerca de un 90%, muchos de los cuales no superan las 100 colmenas. Esta situación, junto con la disgregación territorial, les ha hecho muy difícil implementar prácticas que ayuden a tener un mejor manejo de su producción y una mayor rentabilidad. Hoy están dispuestos a hacerlo, sumando fuerzas y de la mano de la producción Limpia.

Cada vez, las exigencias internacionales para nuestra miel y en especial las de la Unión Europea, donde Chile  tiene su mayor mercado, son más exigentes.  Frente a este escenario, el sector apícola  se ha propuesto seguir exportando, lo que lo obliga a mejorar sus estándares,  razón por la que ha suscrito un  Acuerdo de Producción Limpia (APL).

Se debe considerar que la industria se ha desarrollado bastante en los últimos años, ya que en la década de los ’80, los volúmenes exportados estaban en el orden de las 1600 toneladas promedio (U$ 4 millones)  y luego en los ’90 , llegó a  casi 2000  toneladas promedio  (u$ 14 millones). Y recientemente, el 2008 se alcanzaron cifras cercanas a las 7000 toneladas de miel,  equivalentes a una suma de u$ 30 millones.

 

En ese contexto, el Acuerdo de Producción Limpia (APL), firmado el 21 de octubre del 2008, surge como una herramienta eficiente y amigable para lograr competir en los mercados internacionales.

 

En un período de 12 meses- a partir de junio 2009-  las empresas que adhirieron a ese compromiso, deberán estar alineadas con las disposiciones de buenas  prácticas  agrícolas (BPA) que promueve el acuerdo voluntario y, en un período de 32 meses, con aquellas buenas prácticas en la manufactura de la miel (BPM). Así, pretenden  consolidarse rápidamente como productores de calidad.

 

“Nuestro objetivo es adelantarnos a las nuevas exigencias y prepararnos con tiempo y responsabilidad, de manera de obtener un producto de excelencia, inocuo y valorado por los mercados extranjeros y así asegurar la permanencia de nuestro sector”, manifiesta Diego Santa Cruz, empresario.

 

En ese sentido, el APL apunta, dentro de otras prácticas,  a mejorar las salas de extracción y manejo de la abeja, ya que la detección de miel contaminada con un producto prohibido, un antibiótico por ejemplo, puede significar congelar el mercado.

 

El APL es un mecanismo, basado en la cooperación público privada, en el que los acuerdos suscritos parten de una mesa de negociación mixta, en la que participan los empresarios, a través de sus asociaciones gremiales, y los organismos públicos competentes en los temas relacionados con la producción como salud, medioambiente y agropecuario. “La idea de esta  fórmula, es que los intereses particulares del sector  y los requerimientos normativos desde el punto de vista sanitario y medioambiental, estén incluidos en las conversaciones y decisiones finales” destaca Rafael Lorenzini, Director Ejecutivo del Consejo de Producción Limpia (CPL).

 

Dentro de los aspectos atractivos de los APL, está el que el certificado que se le otorga a cada empresa ayuda a validar que ésta cumple más allá de la normativa vigente, luego de las auditorías  que contempla el proceso,  y que ha realizado un esfuerzo voluntario por imprimir calidad y tecnología a sus productos. En concreto, el Estado de Chile, a través del CPL va a certificar que el productor ha implementado procesos que aseguran una miel inocua y de buena calidad, lo que permitirá a nuestro país, en el mediano plazo, mantener abiertos los principales mercados de exportación, como es Alemania que compra el 60% de nuestra miel.

 

 

 

La miel apuesta por la  diferencia

 

Junto con  aumentar el volumen de las exportaciones, los apicultores están preocupados de generar nuevos espacios y obtener mayor rentabilidad, enfocándose a  la producción de mieles "diferenciadas". En este esfuerzo, están apoyados por la investigadora  de la UC, Gloria Montenegro, quien ha generado varios estudios para otorgar un valor agregado a la miel nacional.

 

A nivel global, la mayor parte de la miel se comercializa a granel, para luego ser mezclada y envasada por los importadores, lo que genera fuertes monopolios en los canales de distribución. Es decir, un commodity. Sin embargo, cuando se trata de mieles diferentes, las características que las hacen distintas se constituyen en un valor agregado por el que el público está dispuesto a pagar más, compensando de esa forma los menores valores.

 

En ese sentido, la apuesta es a certificar los orígenes botánicos de la miel. Las mejores mieles chilenas para competir son las de ulmo, quillay, tineo y corontillo. "Esta última es una miel que antes nadie nombraba, de una planta endémica del matorral de la zona central de Chile, que da un producto exquisito y con alto valor antioxidante", explica Montenegro.

 

Fuente :

La Segunda Online, 26 de mayo 2009

http://www.produccionlimpia.cl/link.cgi/Noticias/780

Etiquetado en Otras cosas

Comentar este post

Yosef Sfeir 01/26/2015 22:21

Estimados Srs.
Nuestra empresa, tiene interes en importar Miel Raw, Jalea Real, Propoleo, Polen, y la linea de Jabones y Cremas para el cutis.
Los exportadores deben tener FDA.
Reciban un cordial saludo.
Yosef Elias Sfeir
Todo-USA Inc
Miami, FL 33174
Telefs. 305-4689667 / 305-4689668 / 786-3794938 / 786-5377556
Email yosef@todo-usa.com

david ignacio 07/22/2011 23:10


nose como puedo sacar los derivados de ma miel pura de abeja.la miel esta en un buen estado pero no se prepararla.si mi pudiera ayudar estoy esperando.
gracias


Ana Ines Martinez 06/19/2011 17:41


Me pongo en contacto con Uds. como coordinadora de presa del 42º Congreso Internacional de Apicultura Apimondia2011. Les dejo mi correo donde pueden contactarme y con gusto les enviaré información
sobre el evento a la dirección que Uds. me indiquen.