Relación de la apiterapia y la apicultura en Chile.

Publicado en por billibilli

Relación de la apiterapia y la apicultura en Chile.

 

 

Este fue un  trabajo que realice en el curso de apiterapia dictado por ACHIA (Asociación Chilena de Apiterapeutas)  y la Pontificia Universidad Católica de Chile  he mejorado y explicado mejor la figura 1 la figura 2 la dejo pendiente para explicar mejor la relaciòn que hay entre los diferentes actores de la cadena.

 

La relacion del hombre con las abejas data de muy antiguo (prehistoria). Según M. Medeci (1964) en el sur de España fue hallado en la roca un pintada con dos hombre ahumando un nido de abejas  para extraer la miel que data de 1700 a. c. (1) . Esto a permitido al hombre observar a este insecto como ningún otro en el planeta. No es de extrañar  que por casualidad el hombre al sacar la miel de estos nido encontrara alivio algunos doleres del cuerpo al ser picado por las abejas descubriendo los beneficios terapeuticos del veneno.

 

Los beneficios terapeuticos y alimenticios de los productos de la colmena impulsaron  a muchas culturas antiguas a desarrollar la apicultura y a detallar las bondares del la miel, propolio y cera de abejas como la inca, egipcia, romanas, griegas, ect, que esta reseñado en los papiros de Ebers (1700 A. C.) en la Torà (Pentateuco), en la biblia (genesis 43:11 y Ezequiel 27:17), en los escritos de Aristóteles (escribio que la cera era buena para los metales y sellar cartas). En la mitología griega la miel es el brebaje de los Dioses del Olimpo. Símbolo de conocimiento y de sabiduría, es el alimento reservado a los elegidos, los iniciados, los seres de excepción, en éste mundo como en el otro. Hipócrates consideraba a la miel como una magistral medicación fortificante que prolongaba la vida. Para Virgilio, la miel posee una parte de inteligencia divina y la célebre Pitia de Apolo era también llamada ''la abeja de Delfos''.  En una leyenda romana, relatada por Virgilio el gran poeta latino, en los famosas Geórgicas detalla su organización y sus costumbres, al igual que los antiguos griegos, pensaba que las abejas nacían espontáneamente de cadáveres de animales. 

 

En la literatura se señala a Carlo Magno el gran conquistador que fue tratado con abejas y sanado de gota.. Esta también el caso de Ivan el Terrible fue sanado de sus articulaciones con apiterapia.

 

A través de la historia del hombre se a desarrollado la apiterapia  junto con la apicultura. La apiterapia es el empleo de picadura de abejas vivas en lugares específicos del cuerpo humano, para que a través de la apitoxina (veneno de abejas) se obtengan beneficios terapéuticos de sus componentes con propiedades analgésicas, antiflamatorias y modulador de la respuesta inmunológica. Además de recomendar los productos de la colmena: miel, polen, propoleo, cera de abejas, jalea real y larva de zánganos, como complemento de una dieta saludable (2)

La apicultura es el arte de criar abejas ya que como dijo Pinten, “ si las abejas desaparecen de la faz de la tierra, la humanidad le quedaran 4 años”. Ellas son las que mantienen la biodiversidad de las plantas al polinizar las plantas que mantienen el planeta, por lo tanto debemos cuidar de ellas adecuadamente.

 

En nuestra apicultura de hoy el apiterapeuta participa del sistema productivo apicola del cual obtiene los productos de la colmena para realizar su terapia. El que requiere que existan normativas que regule la producción limpia (manejos) que cumpla con dos objetivos, el cuidados de las abejas ya que ellas juegan un rol muy importante en los ecosistemas que mantienen el planeta y que las condiciones inocuas durante el proceso productivo se mantengan hasta llegar al consumidor final.

 

Además la apicultura al igual que otras actividades agropecuaris tiene un sistema de distribución de los productos de la colmena tanto en el mercado nacional como internacional. Los productos pasan por diferentes actores en el mercado donde se mueven los productos, ya sean  acopiadores, revendedores, exportadores, ect. El apiterapeuta no se encuentra ajeno a este sistema de distribución  ya que se sino produce los productos de la colmena para realizar su terapia tiene que abastecerse de la cadena de distribución. Por lo tanto requiere que exista una normativa que resguarde la manipulación de los productos de manera limpia y que preserve los componentes terapéuticos cundo pasa por los diferentes actores de la cadena.

 

Açcontinuación se detalla la relación que cumple el apiterapeuta en el sistema productivo y la cadena de distribución:

 


 

 

Figura 1

 

El sistema apicola para nuestro pais genera una actividad 4 acpectos positivos como:

 

A.- Los productos de la colmena como la miel, polen, propolios, venta de nucleos ect  que generan un valor económico  a simple  vista.

 

B.- El impacto en la actividad de la fruticultura y horticultura (producción de semillas) con los servicios de polinización . se estan relizando estudios por parte del INEA y la pontificia universidad catolica para cuantificar el efecto de la actividad polinizadora de la abeja en esta actividad .No hay que olvidar que el pais es una gran exportador de frutas, semillas y hortalizas y el impacto de las polinaciones sera crucial.

En el los ultimos años el servicio de polinizaciones a crecido significativamente y se espera que siga en alzas. Según datos de la mesa apicolade noviembre del 2006 que las cifras estimativas de polinización sera de US$ 300 millones a US$ 500 millones.

 

C.-Como dijo Albert Einsten “ si las abejas desaparecen del planeta, la humanidad solo le quedaran 4 años”, aunque no se note , el efecto polinizador de las abejas en los ecosistemas es crucial para mantener los equilibrios de la biodiversidad, de lo contrario nos veremos en problemas serios. Debemos manejar y cuidar a nuestras abejas con manejos sanos que ayuden a su preservación. Es conocido la muerte mundial de abejas en todo el mundo como estados unidos y Japón que por el uso de pesticidas y otras causas no conocidas las abejas mueren lo que atraído una baja de  producción de alimento  por no tener polinizadores. Tampoco hay que olvidar que las abejas mantienen los ecosistemas nativos (flora) de donde sacamos nuestra miel preciada.

 

D.- Impacto socioeconómico ya que esta actividad se puede desarrollar  en suelos no agrícolas aumentando el ingreso por tener otra actividad económica. Para INDAP (instituto de desarrollo agropecuario) permitido crear una estrategia para la   superación de la pobreza rural ya que tiene un  impacto en el desarrollo de la agricultura familiar campesina. Un ejemplo fue que en el 2008 Indap Se financió 146 millones de pesos en asesoría técnica para 401 apicultores; 18 millones de pesos en apoyo a la Asociación de apicultores de la  región del Bio- Bio,  BIOMIEL. AG. (442 socios); y 228 millones de pesos en proyectos de inversiones para 176 apicultores. Estas inversiones han permitido la construcción y/o ampliación de modernas salas de cosecha de miel, acreditadas por el SAG para exportar a Europa. (Fte, chile potencia alimentaría).

Además es aquí en este última visión donde el apiterapeuta juega su rol en el sistema productivo ya que favorecer y  recomienda los producto de la colmena aumentando la  demanda interna de acuerdo a un sistema de producción limpia y de calidad con lo cual se favorecerá la acción social del apiterapeuta en este sistema.

 

 

El manejo productivo (forma de producir) de las colmenas.

 

Para mencione anteriormente, para  nosotros los apiterapeutas es fundamental que el manejo sanitario de la colmena sea lo mas inocuo posible. Hay que recordar que todo químico que se use para combatir plagas y enfermedades inevitablemente contaminara los productos que se obtienen de la colmena. Por otro lado estos productos contaminados dañaran la salud humana y no cumplirá con el objetivo principal de la apiterapia que es preservar tantota  vida  humana como la de las abejas. Esta última juega un rol fundamental en el planeta en mantener la biodiversidad, la actividad socioeconómica de la población que viven de la apicultura, estimular la producción de la fruticultura y la horticultura a través del servicio de polinización y por último  generar recursos económicos directos por la producción de los productos directos de la colmena.

 

 

Manejos de postcosecha de los productos de la colmena.

 

Para nosotros los apiterapeutas es de suma importancia la manipulación postcosecha, dado que hay prolongar el manejo inocuo ejercido durante todo el proceso productivo. Además, las condiciones de almacenamiento deben ser las adecuadas para asegurar que no se pierdan las propiedades terapéuticas de los productos de la colmena. Por ejemplo es sabido que con altas temperaturas la miel desarrolla toxinas cancerigenas para la vida humana. (fte, S. KARABOURNIOTI1, P- ZERVALAKI2, 2001, EFECTO DEL CALENTAMIENTO EN EL HMF Y LA INVERTASA DE LA MIEL (HMF))

El exponer a luz  forma indiscriminada el propolio pierde flavonoides, que son los antioxidantes fundamentales para un tratamiento terapéutico ( fte, E. Saldias; 2009 apuntes de clase de apiterapia; Formación de Apiterapeutas; ACHIA-PUC).

 

 

 

 

 

 

El manejo productivo (forma de producir) de las colmenas.

 

    Para nosotros los apiterapeutas es fundamental que el manejo sanitario de la colmena sea lo mas inocuo posible. Hay que recordar que todo químico que se use para combatir plagas y enfermedades inevitablemente contaminaran los productos que se obtienen de la colmena. Por otro lado estos productos contaminados dañaran la salud humana y no cumplirá con el objetivo principal de la apiterapia que es preservar la vida .

 

 

Manejos de postcosecha de los productos de la colmena.

 

Para nosotros los apiterapeutas es de suma importancia la manipulación postcosecha, dado que hay prolongar el manejo inocuo ejercido durante todo el proceso productivo. Además, las condiciones de almacenamiento deben ser las adecuadas para asegurar que no se pierdan las propiedades terapéuticas de los productos de la colmena. Por ejemplo es sabido que con altas temperaturas la miel desarrolla toxinas cancerigenas para la vida humana. El exponer a luz  forma indiscriminada el propolio pierde flavonoides, que son los antioxidantes fundamentales para un tratamiento terapéutico.

 

Rol del apiterapeuta en la cadena

 

Para un apiterapeuta es de suma importancia adquirir productos inocuos para la salud del hombre.

Por lo tanto exigirá al proveedor de la cadena que los productos se produzcan de manera sana para el ser humano y el ambiente.

Esto trae una ventaja ya que será un valor agregado para el apicultor por lo tanto lograra una mejor rentabilidad el apicultor.

 

 

 

Miel

 

Al apiterapeuta le da gran valor a las mieles monoflorales por las cualidades especiales que tiene por ser de un origen conocido de la planta que la extraen las abejas.

 

Un estudio muy destacado es la miel de Ulmo y Quillay por parte de la doctora Montenegro de la universidad católica.

También le da importancia al proceso de cosecha  (filtrado) y conservación (altas temperaturas).

 

Polen

 

Principalmente el uso terapéutico del polen es de dos tipos, seco y húmedo. Por lo tanto exigirá proveedor de la cadena la manera de manipular (higiene), secado (máx.. Temperatura) y conservación del producto por parte de los productores, ya que el polen muy susceptible a perder propiedades por un mal manejo productivo.

 

Propolio y jalea real

 

Exigirá que estos productos sean producidos con por altos estándares de higiene y conservación para que no se contaminen ni pierdan propiedades por la exposición  a la luz directa o que se rompa la cadena de frío en la  jalea real, perdiendo su atractivo terapéutico.

 

 

Aporte del apiterapeuta al sistema

 

 

Figura 2

 


En esta figura se observa claramente donde esta el apiterapeuta que recomienda los productos de la colmena.

A pesar que los apiterapeutas no son los consumidores finales de los productos de la colmena juegan un rol muy importante para el consumo y uso de los mismos. Además su participación en la cadena aportara a la difusión de las cualidades y beneficios de los productos de la colmena como exigir calidad y manejo para que los productos de la colmena tengan beneficios terapéuticos reales en la población.

 

 

 

 

 

En resumen

 

El difundir los productos de la colmena aumentara la rentabilidad del apicultor.

 

El dar mayor importancia a las mieles monoflorales por las bondades terapéuticas de la planta de origen traerá consigo a la larga mayor valor agregado.

 

Exigir al apicultor una producción limpia de alta calidad, es decir un protocolo permitirá conservar las cualidades terapéuticas de los productos de la colmena que permitirán llevar un tratamiento exitoso para ser humano, ya que si producimos de manera inocua, manipulamos incorrectamente los productos después de cosechados y su conservación traerá como consecuencia un producto en el mercado sin valor terapéutico alguno lo cual traerá una dudosa reputación.

 

Billibilli

 

Fuente de las figuras Diego Santa Cruz

Etiquetado en Apiterapia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
W
Villamora se ha destacado estos últimos años por mantener relaciones de largo plazo tanto con los apicultores como con sus clientes.<br /> Al ser uno de sus socios apicultores con tradición familiar en esta industria, la llegada de los apicultores fue inmediata y los vínculos que establecimos se perpetuaron en el tiempo. Conocer a los apicultores y trabajar junto a ellos nos asegura poder contar con un producto de máxima calidad – afirma Walter Poplawski – uno de los accionistas de la empresa con sede en Buenos Aires.<br /> http://infomiel.com/walter-poplawski/
Responder