Monday 10 august 1 10 /08 /Ago 05:45

Este articulo habla de de la asociatividad y en la actualidad los más de 10 mil apicultores y apicultoras manejan 450 mil colmenas y son en su gran mayoría micro y pequeñas empresas con importante participación de mujeres.
Actualmente el 90% de la producción nacional –alrededor de 10 mil toneladas- tiene como destino de exportación la Unión Europea, tras cumplir con los altos estándares de inocuidad y calidad del producto.

Me parece positivo el que se puedan construir salas comunitarias y sertificadas para cosechar la miel, solo tengo una sola aprensión al respecto. Cuando se construyen  salas con dineros fiscales;  el organismo responsable de fiscalizar y orientar al grupo fundamental juega con un rol fundamental para mantener a todos los participantes ya sean con 5 o 100 colmenas, ya que he visto como unas apicultoras con 15 colmenas o menos queda marginadas debido a que  el grupo asociastivo no cosecha en bloque para optimizar los fletes (transporte).  Poco a poco estas salas comienzan a quedar en manos de unos pocos ya que desertan los mas pequeño porque pagar un flete solos es demasiado.

El organismo fiscalizador debería tener un rol mas activo en direccionar a los grupos en especial a estos pequeños que son parte del sistema. Un ejemplo destacable de unión y trabajo por sus dirigentes es la región del Bio-Bio y la sexta region del país.

 

El consumo de miel en Chile, es bastante bajo, con menos de 100 grs. per-cápita al año; muy inferior si lo comparamos con países desarrollados, donde el consumo supera el kilo per-cápita al año; incluso más bajo que el promedio de consumo a nivel mundial que alcanza los 220 grs. per-cápita al año.

Conscientes de aquello es que el Ministerio de Agricultura instauró el 6 de agosto como el Día de la Miel, fecha en que a lo largo del país se desarrollaron una serie de actividades que tienen por objetivo promover el consumo de miel y los productos derivados de la colmena como elementos que contribuyen a una buena alimentación y que benefician la salud de las personas.

A continuación les dejo el resto del reportaje de diario de Aisen!!


     
     


A los diversos tópicos de productos alimenticios, el Ministerio de Agricultura ha sumado la celebración del Día Nacional de la Miel, rubro que es desarrollado en su gran mayoría por colmenares manejados por pequeños productores en todo el país, actividad que forma parte del interés por convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal.
De esta forma se busca posicionar y promover el consumo de miel y productos de la colmena, lo que contribuye a una buena alimentación, junto con otorgar beneficios a la salud y mejorar la calidad de vida.
La apicultura nacional es única y ha experimentado un fuerte crecimiento desde 1998.
En la actualidad los más de 10 mil apicultores y apicultoras manejan 450 mil colmenas y son en su gran mayoría micro y pequeñas empresas con importante participación de mujeres.
Actualmente el 90% de la producción nacional –alrededor de 10 mil toneladas- tiene como destino de exportación la Unión Europea, tras cumplir con los altos estándares de inocuidad y calidad del producto.

Incidencia de plagas

En la región de Aysén existe la Asociación de Apicultores agrupa a unas 27 personas que desarrollan esta actividad, quienes entre 2006 y 2007 en conjunto con otros productores, alcanzaron una cosecha de 17 mil kilos de miel –de lo cual el 50% es distribuido dentro del país- producción que en los años posteriores experimentó una merma tras enfermedades como el Varroa y las plagas de otro insecto conocido como chaquetas amarillas. Al respecto el Seremi de Agricultura, Enrique Villalobos, se mostró optimista respecto del futuro de la actividad, indicando que ya se han tomado algunos resguardos.
“Estamos comprando algunas reinas para recomponer lo que fue la pérdida de este año que fue bastante fuerte, especialmente por una enfermedad que se presenta en las abejas que es la Varroasis y también un fuerte ataque de chaquetas amarillas. Vamos a repoblar, vamos a hacer tratamientos para la Varroa con los productos que corresponden ya que las abejas cumplen otra función que es la polinización de las plantas y los frutales, y eso permite ir generando otro tipo de productos”, indicó.

Aumentarán colmenares

Paralelamente destacó que una de las características del producto de la región, está dada por la flora mielífera, la cual está conformada por el trébol, lo que se traduce en una miel incolora, lo que permite que se pueda utilizar en distintos procedimientos como la cosmetología y pastelería, entre otros, ya que no afecta el producto final.
“Nosotros estamos por aumentar el número de colmenas y eso va a permitir que los productores nuestros tengan una mayor capacidad de producción y si hay otras personas interesadas se van a ir incorporando a éstos procesos, pero para ingresar a estos hay que tener una capacidad y un deseo de trabajar, las abejas no producen solas”, expresó Villalobos.
Otra de las ventajas que ofrece la región para el desarrollo de esta actividad, son la ausencia de fumigaciones –comunes en la zona central del país- y que permite garantizar la inocuidad demandada por los mercados.

Introducción de reinas

Marcia Catalán, presidenta de la Red Apícola Apipatagonia, expresó que como organización comenzaron a trabar desde el año 2005 y el 2006 adquirieron la personalidad jurídica trabajando desde entonces con INDAP en el programa Pro Redes.
Añadió que por aquellos años había interés entre los apicultores para reunirse y trabajar en conjunto en cuanto a producción y capacitación para el manejo sanitario y estacional.
Una de las mayores pérdidas de colmenares y en consecuencia merma en la producción en los últimos años ha estado dada por la llegada del barroa, por lo que los esfuerzos estarán enfocados en el repoblamiento en la provincia de Coyhaique, por lo que se han desarrollado conversaciones con el SAG para ingresar colmenas con reinas fecundadas de origen canadiense, y que los apicultores podrán adquirir en Apipatagonia.

Bondades de miel

Actualmente, el consumo promedio de miel en Chile no supera los 100 gramos per cápita, cifra que nos sitúa muy lejos de países como Nueva Zelanda, donde el consumo anual se acerca a los dos kilos anuales por persona.
La miel es un alimento ideal para personas que requieren dosis adicionales de energía o que realizan actividades con altas exigencias físicas e intelectuales, tales como niños, estudiantes, ancianos, enfermos convalecientes y deportistas, entre otros.
Este producto posee propiedades antibacteriales, antifúngicas y antivirales, y además contribuye en el tratamiento de hipertensión e hipotensión, así como problemas cardíacos artritis, reumatismo, estreñimiento e insomnio.
Asimismo, tiene un alto poder descongestionante de bronquios y pulmones, junto con suavizar la garganta y aliviar las aftas bucales. En casos de tos, debido a los monosacáridos que contiene, la miel posee un efecto expectorante y antitusígeno.
Su riqueza en potasio la convierte en bactericida; desde la antigüedad se utiliza como conservante de alimentos y de platos cocinados, los que enriquece con su sabor. Por otra parte, la miel es un eficaz desinfectante y cicatrizante de heridas, junto con destacar también sus propiedades suavizantes y antiinflamatorias en el uso cosmético.
Otros productos adicionales de la colmena adicionales a la miel, son el polen, propóleo, jalea real, cera y apitoxina.

 

Fte, http://www.diarioaysen.cl

 

BilliBilli

Por billibilli - Publicado en: Generales - Comunidad: Apicultura
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Perfil

  • billibilli
  • La apicultura, el arte de criar abejas
  • Hombre
  • polen bee apiterapia abejas apicultura
  • Pasiòn por la apicultura y la apiterapia, de profesiòn Tec. Agrìcola . Espero que les guste este blog y podamos tener un intercambio de opiniones. blogbillibilli@gmail.com

Imágenes aleatorias

  • temporada-200900014.jpg
  • alonso 062
  • abejas-y-el-campo 3214
  • mayo09-133.jpg
  • mayo09-104-copia-1.jpg

Categorías

Últimos Comentarios

Calendario

November 2014
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados