Saturday 22 august 6 22 /08 /Ago 18:17
Piso sanitario para el control de varroa (piso malla)

Este  artículo es un homenaje al Blog del Sauceamargo, ya que cuando comencé en la Apicultura y busqué en el internet encontré su blog. Gracias a él decidí crear  mi blog. Claramente no le llego a los talones  y mi idea tampoco es emular lo que ha realizado, pero con este artículo pretendo reconocer su aporte!!!

 

Los pisos de mallas fueron descritos por primera vez por el Dr. Helmut Cuerno noviembre 1987 en su  publicación en A. D. I. Z. Bee naves en julio de 1990.

Nuestro enemigo,  la  varroa, lleva “algunos” miles de años “organizándose”; su escuela ha sido la evolución y las instrucciones para la batalla están grabadas en su código genético, este enemigo no piensa ni razona, sólo actúa y lo hace siempre bien. No hay varroas ricas ni pobres, indisciplinadas o cobardes, sólo hay varroas eficientes (Sauceamargo, 2007). En el país y el resto del mundo es la principal amenaza para el desarrollo de la  Apicultura. Los efectos del ácaro son devastadoras en las colonias de abejas llegando a pérdidas totales. Para minimizar estos efectos, se han creado diversos acaricidas para el control. No obstante, ningún producto tiene una efectividad del 100 %. Por lo tanto, debemos mantener la enfermedad en  niveles (umbrales) que no cause daños significativos a la explotación, ya que tratar de erradicar la enfermedad es impensable. De esta manera, debemos dar manejos integrados para el control de la varroa donde el piso sanitario cumple un rol muy activo en el control.

Los pisos de mallas fueron descritos por primera vez por el Dr. Helmut Cuerno noviembre 1987 en su  publicación en A. D. I. Z. Bee naves en julio de 1990.

Puedo decir , que muy pocos apicultores  usan el piso sanitario, a pesar de saber de las ventajas notables que trae su uso. Dejo a continuación desriben algunas ventajas  que expone muy bien en el sauceamargo en su blog:

Las varroas que naturalmente caen de las abejas o que ellas logran sacudirse se van directo al suelo y no tienen chance de subir nuevamente.

 

Cuando se aplica un tratamiento cualquiera, muchos ácaros quedan atontados y por lo tanto se desprenden de sus huéspedes, si caen en un piso compacto tienen la chance luego de recuperarse de subir a una abeja nuevamente, con la malla es imposible.

Sabido es el problema de la humedad, sobre todo en invierno, viene de la mano con nosema y hongos surtidos, el piso enrejado o sanitario, es una gran superficie de evacuación de humedad y ventilación.

Los que han movido sus colmenas en verano -polinizadores- saben del problema que represente la asfixia, tienen que usar unos techos especiales de transporte, el piso soluciona este problema asegurando ventilación constante.

No requiere grandes piqueras, al contrario, una de solo 1 cm por 4 cm es suficiente, recuerden que la ventilación está asegurada, esto disminuye el pillaje en verano y es una operación menos en el colmenar.

Una piquera chica y cerca de ella una gran superficie (el fondo enrejado) por donde fluye el olor a miel y polen, es decir a colmena, hace que tanto las pilladoras como especialmente las avispas, intenten siempre entrar por dicho fondo, lo que es imposible. Desde luego que las lauchas tampoco pueden entrar.

Este piso contribuye a disminuir el efecto de resistencia de los ácaros a una droga determinada, por lo tanto alarga el tiempo durante el cual dicha droga es eficiente. Si una varroa durante un tratamiento cae atontada y no muere por que simplemente es más resistente que otras que caen y mueren, luego puede recuperarse y reproducirse, trasmitiendo a la nueva generación esta característica de resistencia al fármaco.

Con este tipo de piso es fácil detectar una infestación por varroa, basta con poner bajo él la consabida lámina untada en vaselina o aceite; los ácaros caen por “caída natural” y simplemente a más bichos caídos mayor infección.

Se ha descubierto que este piso aumenta la efectividad de los acaricidas, debido a lo visto anteriormente, varroa que cae atontada, simplemente no tiene otra chance y muere

Al morir las varroas que caen por “caída natural” es decir por que se mueren y otras por que las sacuden las propias abejas, se produce una disminución de la población de varroas lo que contribuye a que la infestación sea más lenta. Dando más tiempo al apicultor para reaccionar.

Este piso trampa constituye un mecanismo fácil para supervisar y detectar la presencia de varroa en las colonias, permitiendo decidir si la colonia necesita tratamiento, generando un ahorro en tiempo y en dinero al no tener que realizar tantos tratamientos preventivos, disminuyendo con ello la contaminación química en los productos de la colmena.


Para los que les asusta que el frío mate las abejas en invierno, les recuerdo que en Chile las abejas no mueren de frío, mueren por exceso de humedad o de hambre o de los dos factores,  que juntos se potencian.

Se argumenta que las colmenas silvestres resisten mejor los ataques de varroa precisamente por que sus panales (pencas) no llegan al piso de la colmena, por tanto las varroas que logran desprender las abejas caen y mueren.

Un piso enrejado o anti varroa puede disminuir la población de éstas hasta en un 37%, lo que es bastante, otros autores aseguran un 25%, dato muy interesante (Dr. Helmut)

 

Dentro de las desventajas, el Dr. Helmut Cuerno dice que en  invierno aumentaría el consumo de reservas en un 10 -15 % más de lo normal.

Para mí el poder ocupar una herramienta que nos ayude para controlar en forma física, aumentar la eficacia de los productos químicos y mantener los niveles de infestación de varroa en nuestro apiario es fundamental. Esto ayudará a bajar los costos de operación y hacer más rentable nuestra actividad.

Además dejo las conclusiones de dos investigaciones que hablan de las ventajas del uso del piso sanitario.

 

 

 

A.-  EVALUACIÓN DE DOS MODELOS DE PISOS TRAMPA PARA EL CONTROL DEL ÁCARO Varroa jacobsoni Oud., SOBRE LA ABEJA Apis mellifera L. DURANTE EL PERÍODO PRODUCTIVO 2004.

 

Que es la tesis de grado para obstar al título de ing. Agrónomo de Alejandro Calzadilla A. que deja las siguientes conclusiones;

Los pisos trampa AV constituyen una alternativa de control físico para el ácaro varroa siendo permanente en el tiempo con lo cual promueve y mejora el comportamiento higiénico de las colonias, no contamina por lo es compatible con la producción orgánica y es de fácil uso.

 

El piso de trampa AVM con fondo cerrado presenta una eficacia aproximada al 20% con relación al 16% de eficacia del piso trampa AVT, la comparación de medias a través de la prueba estadística no

paramétrica de Kruskal-Wallis, no encontró diferencias estadísticamente significativas, entre las caídas de varroa vivas de ambos modelos de pisos trampa AV. Tanto en los 30 como en los 105 días de caída de varroa.

 

El uso de ambos modelos de pisos trampa mantiene la infestación en abeja adulta y en cría por debajo del nivel crítico de control, lo cual se explica como un controlador del nivel de infestación de las colonias.

 

El efecto de la temperatura (TºC) estaría relacionado con el desarrollo de las poblaciones de varroa en las colonias y con el aumento en la caída de varroa viva capturada en ambos modelos pisos trampa AV, coincidiendo el inicio de primavera con el desarrollo poblacional de las abejas.

 

Mediante esta afirmación se asume que con temperaturas más altas se genera una mayor agitación dentro de las colmenas, un mayor roce entre las abejas, entre abejas y las pantallas de los pisos trampa AV. Esto también coincide con las modestas correlaciones positivas halladas entre la temperatura del apiario y la caída de varroas vivas en los pisos trampa AVT y AVM, a diferencia de la humedad relativa la cual no arrojo correlación con la caída de varroas vivas de ambos modelos de pisos trampa AV, resultando menos determinante en el control de la varroa.

 

Nota  AV; Piso trampa, AVT; AV de tubo y AVM; AV de malla.

 

Esta investigación chilena nos permite comprobar que es una herramienta eficaz para evitar resistencia del ácaro que cae atontado por el producto aplicado. Además, explica muy bien con citas (fuentes) en su tesis.

 

B.- PISO TRAMPA: HERRAMIENTA PARA UN EFICIENTE DIAGNOSTICO DE VARROASIS

 

Es una investigación de Pablo A. Maessen y Cesar F. Ruggeri  que dejan las siguientes conclusiones:

1- El piso trampa es una excelente herramienta para el monitoreo y  diagnóstico del ácaro Varroa por medio de la confección de cronogramas de alerta sanitario partiendo de la información suministrada en la primavera.

 

2- A pesar de que distintos autores manifiestan que las abeja africanizada es la única subespecie de Apis mellifera resistente en forma natural a varroasis se deja en evidencia que las abejas estudiadas poseen esta capacidad en forma manifiesta descartando que pertenezcan a dicha subespecie.

 

3- El uso del piso trampa posibilitaría el diagnóstico de otras enfermedades partiendo del análisis de los detritos caídos en el mismo: Restos de larvas con Ascosphaera Apis (Cría yesificada); larvas, capullos y excrementos de polillas de la cera Galleria mellonela y Achroia grisella

 

4- La cuantificación del comportamiento de Grooming en Apis mellifera puede transformarse en una interesante herramienta para determinar el punto crítico de control (PCC) para la realización de tratamiento contra varroa en distintas regiones productivas.

 

5- El uso del piso trampa y la generación de un programa de alertas dentro del colmenar es una herramienta de suma utilidad para la selección de los distintos principios activos los que posibilitarán tratamientos sanitarios a medida que el colmenar lo demande.

 

En el período de alerta amarilla pueden emplearse métodos de control con productos orgánicos o métodos biomecánicos permitiendo trabajar en explotaciones de tipo orgánicas o biodinámicas. A medida que se aproxima al periodo de alerta roja deberán emplearse productos de síntesis con mayor nivel de eficacia.

 

6- La eficiencia en la aplicación de los acaricidas disminuye costos en los tratamientos sanitarios

 

7- El uso de esta herramienta y la determinación de alertas permite una mejor organización y administración de colmenar por parte de apicultores y técnicos.

 

8- Los costos de este tipo de diagnóstico se compensan con el ahorro de tratamientos innecesarios o aplicados a destiempo

 

9- Este método de monitoreo puede ser de gran ayuda para generar políticas sanitarias regionales coordinadas por parte de las Asociaciones de apicultores y organismos sanitarios estatales.

 

 

De acuerdo al trabajo realizado anteriormente, los pisos sanitarios serian una excelente herramienta que nos permite hacer un monitoreo de la enfermedad ( avance) con el cual se podría responder las preguntas que uno se formula para el control de este enfermedad (varroa) como ; cuándo, qué y por qué aplicar un producto de control de la varroa. Además si este monitoreo se realiza en diferentes puntos de una zona geográfica, el  manejo y control de la enfermedad podría ser mas eficiente en el control, al saber cuál es el nivel de infección de la enfermedad en esa región o comuna. Además según los investigadores dejan de manifiesto que las abejas melíferas pueden matar varroas, las que se pueden observar en los fondos de los pisos.; sugiriendo que se pueden seleccionar líneas genéticas que ayudarían en el control de la enfermedad. Para mí es algo que vale la pena de observar y darse el tiempo de comprobar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como dije anteriormente es poco común ver este artefacto en los colmenares, tal vez la explicación pasa porque los pisos sanitarios que se venden en el mercado son poco prácticos. A raíz de ellos Miriam una apicultora con más de 10 años de experiencia, me ayudó y me enseño a modificar mis pisos existentes de manera artesanal y económica.

 

Creo firmemente que los pisos sanitarios son una  herramienta eficaz en la lucha contra la varroa,  que nos ayudara a bajar los costos de operación y poder hacer (determinar) controles zonales con apoyo de las redes apícolas del país.

 

 

Para aumentar la eficacia de los pisos sanitarios es altamente recomendable el uso de  plantas aromáticas en el ahumador como por ejemplo hojas tabaco que atontan al ácaro y hace que se desprenda de las abejas adultas cuando realizamos manejos. No recomiendo mucho el tomillo, ya que es muy aromático y la miel se puede contaminar (pasar a la miel el sabor). Como dice: “ hay que darle con todo a la varroa”.

 

La modificación de los pisos que ya tenemos es fácil, se necesitan listones de una pulgada por una pulgada, malla Nº 8, durolac blanco (que nos ayuda a hacer mejor el conteo) y una tabla en la piquera que cubra la malla para evitar que el polen quede atrapado en está.

Esta es una plantilla para hacer los pisos, es algo artesanal pero muy efectiva para construir en serie y ahorrar tiempo.

 

Nota ; Blog del Sauceamargo : http://sauceamargo.blogspot.com/2007/05/comentando-una-charla-apicola.html

 

BilliBilli

Por billibilli - Publicado en: Sanidad - Comunidad: Apicultura
Escribir un comentario - Ver los 2 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Perfil

  • billibilli
  • La apicultura, el arte de criar abejas
  • Hombre
  • polen bee apiterapia abejas apicultura
  • Pasiòn por la apicultura y la apiterapia, de profesiòn Tec. Agrìcola . Espero que les guste este blog y podamos tener un intercambio de opiniones. blogbillibilli@gmail.com

Imágenes aleatorias

  • vacaciones-381.jpg
  • mayo09-088-copia-1.jpg
  • alonso 084
  • Octubre2007-133.jpg
  • abejas-y-el-campo 3429

Categorías

Últimos Comentarios

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados