Carasteristicas aguijon de abejas y citas historicas.

Publicado en por billibilli

aguijon1

 

 

Investigadores célebres como Joiriche (Moscú) y el Dr. Saine (Montreal) han constatado las virtudes terapéuticas del veneno de las abejas en forma de picadura provocada.

El médico ruso Orlov trató en 1969 en el congreso de Bucarest sobre el veneno de las abejas y su incidencia sobre el sistema nervioso central. Según rezan algunas leyendas muchos casos de peste y cólera fueron curados con picaduras de abeja. Lo que es cierto, es que en la actualidad se ha comprobado su eficacia en casos de bronquitis, bocio exoftálmico y oftalmía.

Alergia a la Apitoxina

Es importantísimo conocer si una persona posee hipersensibilidad o no al veneno de abejas antes de empezar cualquier tratamiento. Para ello se realizar una sencilla prueba alérgica, para comprobar la reacción anafiláctica.

La terapia con veneno de abejas, una vez que usted se cercioró no ser alérgico a éste, no produce ningún efecto colateral adverso. No importa cuánto tiempo se haya usado. Es segura, efectiva y cuesta poco.

No olviden que por muy buena que la apitoxina pueda llegar a ser, esta debe ser suministrada por expertos.

 

El veneno de las abejas, también conocido como apitoxina (del latín apis, abeja, y del griego toxikón, veneno) es producido por una glándula de secreción ácida y otra de secreción alcalina incluídas en el interior del abdomen de la abeja obrera. Es introducido en nuestra piel a razón de 0.3 mg. por cada picadura, por un aparato vulnerante cuyo aguijón es particularmente conocido.

lumbago1El aguijón de la abeja consta de un largo estilete, de unos 2 mm. puntiagudo, que se amplia luego a 0.1mm de diámetro. En el estilete existen varios dientes pequeños, algunos de 0.03mm de longitud. Estos dientes son los que retienen el aguijón en el objeto que pica la abeja, lo que causa la pérdida del aguijón y de la vida de ésta. Al picar la abeja, el estilete penetra en el objeto picado hasta la mitad de su longitud.

El veneno de abeja es un líquido transparente, con olor a miel acentuado y de sabor amargo, acre. Su densidad es de l,1313. Una gota colocada sobre el papel de tornasol azul lo vuelve rojo inmediatamente, lo que indica una reacción ácida. Puede ser considerado como un veneno endotelial violento, además de un marcado estimulante de los músculos lisos. Podemos designarlo como un veneno protoplasmático general.

Las características principales de la apitoxina o veneno de las abejas son las siguientes:

Apariencia: Líquido transparente, ligeramente amarillo, sabor agudo y amargo, fuerte olor aromático.

Peso específico: 1,1313.

PH. Reacción ácida

Soluble en agua y ácidos.

Casi insoluble en alcohol.

Las soluciones no son estables: se infectan y descomponen con rapidez por las bacterias.

Se seca rápidamente a temperatura ambiente.

Muy termoestable. soporta 100°C durante lh o congelación durante 10 días sin perder su poder.

Se destruye fácilmente por sustancias oxidadoras: permanganato de potasio, sulfato de potasio, cloro, bromo, alcohol.

Las enzimas digestivas (ptialina, pepsina, pancreatina, renina) y vegetales (papína, papayotina) lo debilitan rápidamente y viceversa, el veneno afecta rápidamente la efectividad de las enzimas. Se destruyen mutuamente.

Es destruído por los alcalis (ejemplo:amoníaco) ácidos fuertes y antisépticos fuertes.

Al igual que el veneno de serpiente, no tiene efecto si se toma por vía oral.

Se conserva indefinidamente en glicerina (se ha informado acerca de 22 años de conservación)

Una picadura de abeja= 0.012mg de veneno seco (0.03-04 mg. de veneno líquido) A esto se le llama una unidad convencional.

Composición química del veneno..

El análisis químico muestra que, además de mucha agua ( 88% del peso) , contiene un histamina, la melitina, que es una proteína relativamente simple: una lisolecitina, la apamina (1-3%, y 2 enzimas , la fosfolipasa A2 (10-12%) y la hialuronidasa (1-3%).

Además, posee ácido fórmico, clorhídrico, y ortofosfórico, colina, triptófano, los microelementos hierro, yodo, potasio, azufre, cloro, calcio, magnesio, manganeso, cobre , cinc y otros compuestos.

Contiene además melitina (50%) secapina (0.5-2.0%), peptido DCM (1.2%), tertiapina 80.1%), procamina (1.2%) dopamina (0.2-1.0%), noradrenalina (0.1-0.5%) ácido r-aminobutírico, glucosa, fructosa, fosfolípidos, aminoácidos y feromonas.

Se ha señalado que sus propiedades médicas se deben, esencialmente, al fosfato de magnesio, mg3(PO4)2, que representa 0.4% del peso del veneno seco.

Es muy rico en sustancias nitrogenadas, en ácidos volátiles que desaparecen en el proceso de su desecación y contiene muchas diastasas además de la fosfolipasa A y la hialuronidasa ya señaladas.

La gracia de la apitoxina radica en sus componentes, mas adelante comentare sus bondades.

bee_stings_2.jpg

 

Billibilii.

Etiquetado en Apiterapia

Comentar este post

Rocio 06/24/2017 15:32

Llevo 8 años con apiterapia por artritis y tengo excelentes resultados al principio me ponian hasta 100 abejas en la espalda cadera rodillas y pies ahora solo en rodillas la artritis mejoro mucho ahora me las aplican para las varices e igual mucho mejor eso si hay que se muuuuuy valientes ahora ya hasta las extraño cuando no puedo asistir a la terapia.

Vero 02/21/2012 21:11

¿Que alimentos no se pueden consumir durante el tratamiento de apiterapia? ¿Porque?

billibilli 02/25/2012 16:26



Principalmente productos del mar como mariscos, comer huevo en paila de aluminio, chocolates, antes de un tratamiento es fundamental beber agua y despues del tratamiento para eliminar toxinas....


 


saludos