Miel de tebo

Publicado en por billibilli

                                                                              Miel de tebo

tebo1-copia-1.JPG

 

El principal destino de nuestra miel es Europa por muchos años  donde se transa sin ningún valor agregado y el consumo percapita es de 1-2 kilos . Además el principal comprador es Alemania no obstante, Los actores se “normalizan” poco a poco. El papel de los negociantes alemanes se reducirá a medida que los envasadores compren más y más directamente a exportadores cada vez mejor organizados. El juego clásico entre marcas y denominaciones de origen interferirá más y más en el mercadeo de la miel con la importancia creciente de los modos de distribución moderna.

La demanda europea y otros países es cada vez más sofisticada, ya que, los consumidores están cada día más informados y conocen la evolución de los productos alimenticios por lo tanto, la oferta de miel debe ser más sofisticada, es decir, monofloral, que marque muy bien las virtudes del producto. Ya que de manera muy general, los consumidores modernos valoran características gastronómicas, medicinales, ecológicas y sociales de las mieles con denominación de origen bien definidas en cualquier parte del globo.

En los  apicultores chilenos existe el interés de vender miel con denominación de origen o diferenciada como monofloral porque tenemos un nicho en Europa, EEUU, y Japón. Esta tarea no depende de un solo actor en la cadena productiva, ya que, serán estrategias de largo plazo como alianzas entre productores y exportadores, políticas de estados que ayuden en este sentido a las asociaciones de apicultores a conducir un interés común que permitirá la producción de cantidades homogéneas suficientes para llamar la atención del mercado europeo y justificar el esfuerzo promocional requerido.

Cabe destacar que el 80 por ciento de los productores de miel son pequeños y ellos aportan el 60 por ciento de la producción total del país. Miel que tiene ventajas comparativas como estatus sanitario, variedad floral de melífera, y condiciones ambientales, además con la nueva ley de bosque nativo se podrá utilizar de mejor manera el recurso bosque en la producción de miel.

Actualmente se han propuesto estrategias para aumentar el consumo del país, que no supera los 100 gramos percapita, en ferias para difundir este noble producto. Poniendo énfasis a las mieles monoflorales para educar el paladar, como las catas de mieles.

En mi zona el Tebo es abundante y tenemos posibilidades reales de cosechar miel de este arbusto:

La producción de miel depende en gran parte del manejo productivo y sanitario que aplicamos en nuestros apiarios, de acuerdo a la localidad en que se encuentran. Sin embargo, un aspecto determinante e inmanejable por el hombre es el comportamiento del clima y su relación con las especies botánicas melíferas que cada territorio presenta. Si el clima en agosto lo permite se puede cosechar perfectamente miel de Tebo por lo tanto debemos estar preparados para esta floración. Si no se puede cosechar esta flora le permite a nuestras colmenas ampliar el nido y aprovechar la flora de plan de todo septiembre ( son las flores que nacen espontáneamente en los campos) con lo cual lograremos un buen desarrollo poblacional y cosecha, también en el sector de secano de la localidad. Puedo decir que las vegetaciones cambian de un sector a otro. Lo importante que debemos hacer es un mapa con las fechas de las floraciones más importantes para cada sector, de manera de tener nuestros máximos poblacionales para cosechar noble (limpia) miel sin estresar a la colmena.

La miel de tebo es una miel rubia, fragante y de sabor al paladar muy suave. A las personas que consumen miel les encanta por su sabor y características organolépticas.

Buscaré en la literatura propiedades medicinales de este arbusto, ya que como otras mieles poseerá cualidades especiales.

 

Fuentes

2006 odepa, Jeannette Danty Larraín.

Indap 2008, Marisol Fiedler Olavarría

Experiencia personal en el manejo del apiario.

Etiquetado en Miel

Comentar este post

http://expomiel.blogspot.com/ 06/06/2011 04:15


http://expomiel.blogspot.com/


billibilli 06/07/2011 15:37



Todo lo que pueda ayudar a difundir es bueno, suerte.


 


salu2