Miel de tebo y quillay

Publicado en por billibilli

20614E40.jpg

 

Este año logramos tener 70 colmenas productivas a fines de temporada. De las cuales obtuvimos 200 kilos de miel de tebo y 1200 kilos de miel de quillay. Con lo cual obtuvimos una media de 19 kilos por colmenas, algunas colmenas llegaron a tener 3 alzas lo cual fue todo un espectáculo para nosotros. La temporada partió muy mal ya que el tebo no tenía néctar y el clima (lluvioso) quemo las flores en septiembre pasado. Por lo menos las colmenas crecieron y las preparamos para el quillay.

 

 

 

 

 


 

 

alimento.JPG

 

El quillay no dio néctar lo cual nos preocupo mucho pero al final de diciembre cosechamos y descubrimos que las alzas estaban a full con marcos operculados de lado a lado pesando algunos más de 4 kilos. También ayude a cosechar a un familiar el cual saco una media de 17 kilos de miel por colmena con lo cual puedo decir que el quillay no produjo tan poco como hablábamos los apicultores de la zona, ya que nuestros apiarios están en pleno secano de la sexta región del país y tuvieron muy buenos rendimientos ya que la media para el secano es de 9- 12 kilos por colmena.

 

 

 

 

 

 

 

 

Octubre2007-049.jpg

Este año no destripe mis colmenas como otros años e intentamos darle a nuestras colmenas un desarrollo diferente y desarrollar nidos más grande que estuvieran preparados para el peak de floración. Tampoco les sacamos la miel de reserva para no alimentar este año pero es algo complejo porque aun no depuramos bien esta fase, para la próxima temporada probáremos con medias alzas para este fin. Sin embargo, creemos que poco a poco cambiaremos nuestra forma de hacer apicultura actual a una apicultura que no las explote nuestras abejas hasta llevarla a la extinción como es caso de USA y países europeos.

 

 

 

 

 

alonso-010.jpg

Nuestra miel de tebo fue muy apreciada al igual que la de quillay por nuestros consumidores.

Podemos decir que fue un muy buen año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Billibilli

Etiquetado en Otras cosas

Comentar este post