Retienen miel por investigación en sector de Melozal
El no cumplir la norma sanitaria chilena trae consecuencias para quienes no las cumple por lo cual debemos cosechar y envasar nuestra miel de acuerdo a norma sanitaria que se exige y no de manera irregular.
La noticia que se detalla es poco común me alegra que la autoridad resguarde la calidad alimentaria, ya que por unos pocos perdemos muchos.
“Masiva presencia de instituciones sanitarias y la PDI terminaron con la suspensión de la venta del producto hasta el término de una serie de análisis de las muestras extraídas al producto.
En un trabajo conjunto, personal del Servicio Agrícola y ganadero SAG, de la Oficina de Acción Sanitaria del Maule con asiento en Linares, y de diferentes brigadas de la PDI de esta ciudad, concurrieron hasta el sector de Melozal, comuna de san Javier, donde procedieron a retener una serie de especies y productos vinculados a la elaboración de miel, por no contar con las medidas sanitarias adecuadas para su elaboración.
El lugar presentaba una serie de anomalías que lo hacen poco recomendable para la preparación del producto que se encontraba almacenado en tambores sellados de 50 litros, mientras que en unas bodegas aledañas se conservaba gran cantidad de azúcar, destinada a la mezcla de la materia prima.
Las normas de higiene se veían alteradas a sólo metros del lugar donde se encontraban los tambores, mientras que grandes barriles donde alguna vez se guardaba vino, previamente a su envasado, dejaban escapar un olor que se entremezclaba con los elementos propios del producto apícola.
“No estamos frente a un decomiso de productos, sino que solo ante la retención de los mismo hasta que no obtengamos los resultados de los análisis de los mismos”, indicó el fiscalizador Julio Arias.
De hecho, se extrajeron cinco muestras de distintos tambores a objeto de ser remitidas a los laboratorios de la SEREMI de Salud en Talca para conocer con exactitud los compuestos de los productos, los niveles de azúcar en cada uno de ellos y si la materia prima utilizada cumple con la normativa vigente para la elaboración de la miel.
Por su parte, los efectivos de la PDI de Linares a través de las brigadas de Investigación Criminal, Investigadora de Robos, Antinarcóticos, e Investigadora de delitos Económicos, apoyaron el trabajo de los organismos del Estado, concurriendo al domicilio en el sector rural ante cualquier eventualidad que pudiera suscitarse.
La fiscalización terminó sin que se produjera ningún tipo de incidente y los administradores del recinto concurrieron voluntariamente hasta las dependencias de la PDI donde entregaron los antecedentes requeridos en el marco de la investigación en curso.
Fte.
http://www.noticiasdelinares.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=351:retienen-miel-por-investigacion-en-sector-de-melozal