Las reservas invernales y las enfermedades - Relación entre ellas. Parte ll

Publicado en por billibilli

El autor habla de la interesante relación que hay entre sustancia alimentos que nutren al cuerpo para que se mantenga vivo y sano y los alimentos masticables serán aquellos fabricados por el hombre (industria),  que pierden su química orgánica en su elaboración la cual es fundamental para el sustento de la vida de otro organismo, ya que en su base esta el sustento de la vida (aminoácidos, enzimas, proteínas, carbohidratos orgánicos). Es un punto de vista interesante con el cual estoy totalmente de acuerdo. Esta comprobado que el ser humano y otros del reino animal tarde o temprano desarrollan enfermedades por una mala alimentación, sobretodo si es tipo plástica…por ejemplo si una manzano se alimenta con nitrato de sodio (inorgánico) para formar su madera vegetativa y estructuras que el nitrógeno que guarda en sus reservas (nitrógeno orgánico) para formar nueva madera vegetativa. En otras palabras el nitrógeno que usamos para que nuestras plantas crezcan puede provocar desequilibrios, en cambio el nitrógeno orgánico que almacena la planta no provoca desequilibrios interno (enfermedades). Creo que me aleje con el ejemplo, pero en las abejas ocurre igual, todo esto para llegar a una grata explicación al final del articulo….obviamente su articulo es mucho mas profundo que esta pobre síntesis (es un extracto del original).

 

Y en el interior de nuestro cuerpo eso que ingerimos que es comestible (ya sea alimento destruido por el fuego o producido por la industria que sistemáticamente destruye las enzimas, es tratado como tóxico pues otra cosa no es.

 

Y esos tóxicos nos desequilibran, nos estresan, nos debilitan, creando las condiciones para que las enfermedades se desarrollen a cual mejor.

Lo invitamos a pensar si será bueno comer algo que simplemente no se hecha a perder porque está muerto y convertido en algo de plástico que no tiene ni vida y que por eso mismo acerca la muerte.

 

De resultas de todo esto notamos que el único dulce natural que existe en este planeta es el dulce de flores, que es el único preparado sin cocinar y que es elaborado por nuestras amigas las abejas (el otro nombre del dulce de flores es miel).

 

Fíjese ahora: Para fabricar azúcar o glucosa o Sucrodex o Levudex, etc. etc. es necesario para la industria el uso de ácido sulfúrico, además de altísimas temperaturas que destruyen cualquier tipo de vitaminas y enzimas que hubo en el jugo de caña de azúcar o cualquiera otra sustancia natural que se utilizara en el inicio del proceso de fabricación.

 

Esta claro que la falta de alimento de una colmena es sinónimo de enfermedades al interior. Esta comprobado que hay azucares que la abeja no consume como las dextrinas (masticables), sucrodex contiene 15% de ellas. El jarabe de fructosa que se vende en Chile contiene 1%de dextrinas, el azúcar de remolacha 0 % de ellas que no es lo mismo que la azúcar rubia que contiene melaza que si tiene dextrinas.

 

¿Qué cree usted que va a pasar cuando estos elementos químicos (el azúcar o cualquier otro substituto de alimentación natural y el ácido sulfúrico entre otros tan dañinos) pasen por el tracto digestivo de las pobres abejas a las que por haberles ROBADO el apicultor dueño de las cajas que habitan, sus reservas de miel, tiene que “alimentarlas” con estas substancias que son más “baratas”?

 

Fácil de imaginar:

 

Van a carecer de todos los elementos necesarios para mantener su salud.

Van a quedar abiertas de par en par las puertas para que pasen por ellas con bombos y platillos todas las enfermedades habidas y por haber: Por ejemplo: Loque Americana, Loque Europea y Loque Sea.

 

Y si no fíjese en los apicultores de España, de Bélgica, de Alemania, de Estados Unidos, que están cansados de preguntarles a las autoridades sanitarias apícolas de su país, porqué se mueren como moscas sus colmenas sin conseguir respuesta. Hay muchas teorias al respecto y esta que se plantea es igualmente valida.

 

El autor (Oscar Perone) plantea que la mejor alimentación es dejar reservas de miel, lo que estoy completamente de acuerdo, es decir, los marcos operculados con miel que tiene ventajas sustanciales en el manejo de una colmena. Personalmente, dejo mis colmenas con 12 kilos de miel (4 a 5 marcos) con miel operculada para la invernada y también uso alimento artificial. Obviamente lo que se plantea es altamente recomendable y se prueba fácilmente.

 

Este hermoso trabajo (expuesto) por Oscar Perone esta referido a en una localidad con un clima muy especial, Formosa. Prácticamente las únicas abejas que hay, son las salvajes, las del monte, esas que te saltan como tigres al cogote en cuanto te querés arrimar. Para que piensen un poco cada localidad es diferente y tiene razas de abejas especiales,  por lo cual cada manejo se debe adecuar a esa realidad, pero como dice Oscar, la naturaleza es mas sabia, jajajaja, por algo las abejas tienen millones de años en la tierra. No obstante, es un punto a considerar y la apicultura de mi paìs lo sabe bien.

 

Y esto es así porque están africanizadas y gozando del mismo entorno y ambiente del lugar de donde provienen, por estar en el mismo paralelo de su país de origen. (No olvidar que América del Sur estaba unida a África y esta provincia tiene animales que existen actualmente en ambas zonas)

 

Estas locas (gracias a Dios) ni saben lo que es un alimentador, ni ellas ni sus parientes más lejanos nunca tuvieron “la fortuna” de saborear la exquisita azúcar. No saben las pobres lo que es Sucrodex . Ignorantes totales, nunca escucharon ni hablar del Levudex. No conocen ninguna de las Loques y menos la Loque Sea.

 

Estas abejas no saben tampoco lo que es morir a manos de la Varroa, porque de brutas no más que son, se las matan entre ellas.

 

Ahora sí, después de este largo pero necesaria explicación, estamos en condiciones de hablar con usted de reservas invernales y enfermedades y las relaciones que hay entre ambas.

 

Cuando usted tome en cuenta que el mejor alimentador del mundo es una serie de panales de miel operculada acomodada por las mismas abejas donde debe estar: por encima del nido.

 

 

 





Esta es la base para entender como se expande un nido de abeja, tal como lo expondrá Oscar mas adelante.. Esta imagen es de la página de Arina y Ramon que grafica en forma muy general lo que esta hablando.

Zona amarilla es miel

Zona celeste crìa

Zona cafè polen

 


Cuando usted se tome el trabajo de sacar la cuenta de cuanto cuestan los alimentadores y el alimento artificial, cuanto cuesta en tiempo, mano de obra, transporte y estrés de sus pobres abejas alimentar en invierno, que es cuando usted tendría que estar tomando mate con tortas fritas en vez de estar destruyendo sus colmenas.

 

Cuando usted tenga en cuenta que por alimentar artificialmente a sus abejas está iniciando el proceso de las enfermedades y sus consecuentes curaciones que usted tendrá que abonar, dejará de tener cajas con abejas que causan gastos, y empezará a tener colmenas cosecheras que le dejarán lo que le deben dejar, en sus bolsillos.

 

Fuente,

 

http://oscarperone.blogspot.com/

 

 

Pd, espero que llegue mucha gente a tu Blog!!!

 

Etiquetado en Manejos

Comentar este post

jessica ramirez ortiz 06/14/2011 21:25


soy de la region de los rios y me sorprendi al leer este articulo en cuanto a la alimentacion de las abejas,tengo 17 cajones y el primer año que trabajo en forma independiente antes lo hacia en una
agrupacion donde habia un tecnico que hacia el trabajo mas especializado.es por esta razon que estudio por internet y trato de aprender lo mas que puedo,es muy valorable que hayan personas como ud
dispuestos a compartir sus conocimientos.Epéro poder seguirleyendo articulos de ud.


billibilli 06/15/2011 14:53



Si tienes dudas o una orientación me preguntas.


 


Salu2



Daniel CárdenasC 07/13/2009 00:59

Hola que bien que exista un blog de apicultura en Chile, estoy de acuerdo con que la miel es el mejor alimento que uno debe entragar a las abejas , pero tambien he alimentado mis colmenas con Fructosa y los resultados han sido buenos por lo que lo recomiendo en caso de dejar poca miel en la colmenas, que estes bien y gracias .Daniel

billibilli 07/13/2009 14:39



Gracias Daniel, la verdad que dejar las reservas necesarias  a la colmena para que sobreviva y parta bien es fundamental. Comparto tu apreciación se debe tener un equilibrio
necesariamente para que la  actividad funcione de manera eficiente. Tengo unas colmenas que les deje un alzas llenas de miel pronto las revisare y compare con las que estoy
alimentando artificialmente.. te comento.


Esta muy claro que el dejar reservas tiene beneficios muy importante para el desarrollo de la colmena.


Conozco apicultores que hablan mucho de este tema y algunos dicen que lo ideal esta entre 12 kilos hasta un alza llenita de miel. Todo enmarcado en un manejo amigable para la colmena..


Que bakan que comentaras, muy agradecido por generar este dialogo contigo.. demas esta decir que seria muy valioso que nos comente tus experiencias.


 


Salu2








Oscar Perone 06/30/2009 20:16

Muchas gracias, como siempre, eres muy amable, y tu blog,está cada vez más hermoso y útil.
Nunca me escribistes, y por eso no conozco tu correo electrónico, ahora me voy a poner a buscar en tu blog, en algún lugar debe estar :-)
Te aviso que hemos creado un foro que te invito a visitar y a intervenir si lo deseas.

está en http://apiculturanatural.foroactivo.net

Un abrazo , hermano apicultor de Chile
y gracias por ser tan amable conmigo, he sido siempre un ingrato contigo, pues nunca puse un link, pero ahora mismo lo hago.

Oscar Perone

Buenos Aires
Argentina
oscarperone@gmail.com
skype: oscarperone
blog: http://oscarperone.blogspot.com

billibilli 07/02/2009 06:06


jajajaj que bakan compañero. Demas que voy me encanta todo lo referente a este tema.
Re cuento que estoy terminando un curso de apiterapia, soy un buen aficionado a clavar con abejas vivas.

Gracias Oscar por tus palabras!!!