Temperatura del racimo invernal y la del interior de la colmena. Parte 1

Publicado en por billibilli

Siguiendo con el manejo invernal les dejo este extracto del señor Oscar Perone. Tiene conceptos muy interesantes que se basan en las investigación que realizo el dr. C. L. Fearrar donde èl plantea que;

 

1.- El racimo invernal de abejas no pretende calentar el interior de la colmena.

2.- Durante el periodo de frio prolongado de baja temperatura del aire que rodea el racimo se aproxima a la temperatura exterior.

3.- Aun que se use una piquera muy reducida bastara para que se genere corrientes de aire en el interior que disipan el calor que rodea al racimo o que este emite.,

4.- El racimo proporciona su propia aislamiento contra la perdida de calor. Las abejas que rodean el racimo impiden que escape el calor ya que forman una cubierta y de esta forma se mantiene el calor del centro.

 

Tratemos a manera de ejemplo primero el uso del “poncho” :

 

Ya sabemos por lo que estudiara el Dr. C. L. Farrar que las abejas no pretenden calentar el interior de la colmena, y que la temperatura de esta emparejará tarde o temprano con la del exterior por la sencilla razón de que tiene abierta en la piquera una entrada para que esto suceda, por lo que es inútil que se achique el espacio buscando que “no se enfríe”, tengamos en cuenta ahora que los que forman el racimo invernal son seres vivos que por ser tal respiran y transpiran, creando por eso mismo humedad, humedad esta que al encontrarse con una lámina de plástico necesariamente más fría se debe condensar, condensación esta que necesariamente caerá en forma de gotas sobre el racimo creando excelentes condiciones para el desarrollo de hermosas micosis (enfermedades originadas por hongos) entre otros muchos inconvenientes que podremos imaginar ahora que estamos considerando los hechos tal como suceden en la realidad.

 

 

Consideremos ahora como ejemplo el uso de una entretapa entre el racimo invernal y las reservas de miel.

 

Ya sabemos que achicar el espacio no solo es inútil, sino perjudicial, porque la humedad que necesariamente se genera no tiene donde condensarse lo más lejos posible del racimo invernal, sin causar perjuicio y para comprender como tendrían que suceder las cosas en nuestras colmenas, para conseguir evitar este perjuicio, tengamos en cuenta por un momento como están dispuestas las cosas en una población de abejas habitando un hueco en un árbol, o sea en su ámbito natural y que es donde la abeja tiene en claro lo que tiene que hacer para sobrevivir desde hace no menos de treinta y cinco millones de años.

 

En una colmena natural siempre el racimo invernal y las crías, cuando hay, están por debajo de la miel y esto es así por cuanto la miel operculada, ademas de ser reserva alimenticia, cumple otras dos funciones poco recordadas o poco conocidas:

 

Primera, la miel no solo sirve de reservas alimenticias sino que cumple funciones de ayuda en la calefacción del nido invernal, por cuanto el panal de miel operculada es en su totalidad un material de alta inercia térmica (material que toma y pierde con dificultad temperatura), un ejemplo de material con alta inercia térmica es el hormigón armado y quien tenga la experiencia de no poder dormir bajo un techo de este material en el verano sabe que un techo de losa de hormigón armado toma con dificultad todo el calor que recibe durante el día pero que tarda mucho en perderlo durante la noche con lo que se duerme bajo una verdadera estufa.

 

Esto es algo muy cierto, si nos fijamos en nuestras colmenas que tienen mas de cuatro marcos operculazos de miel en este otoño caluroso( anormal para la fecha) en el crepúsculo verán  abejas en  la piquera ventilando la colmena . Piensen que la tempera aun son elevada y se iguala al interior de la colmena. Esto le suman que la miel operculada se enfría lentamente será es un horno el interior por lo cual ventilaran. Espero que las temperaturas bajen pronto porque será un desgaste adicional a las abejas longevas y si estas no tiemen buenas reservas proteicas sera un problema a futuro.

 

 

Esta función de estufa es la que cumplen los panales con miel y esto explica también porqué es conveniente que a las colmenas tengan abundantes reservas y que en el invierno les dé el sol durante el día.

 

Pensemos en otro dato también poco tenido en cuenta o poco conocido que es que el racimo de abejas hace que la porción de panal que ocupe tome la temperatura del interior del racimo consiguiendo de esta manera aprovechar la alta inercia térmica del mismo para ayudarse en la tarea de conservar la temperatura necesaria, pero también para que las abejas puedan desopercular las celdas que contienen miel, cosa absolutamente imposible de lograr para las abejas, con opérculos de celdas que estén frías.

 

Segunda, con los panales vacios que por su inmensa superficie son verdaderos radiadores, que se encuentren por encima del nido que es donde necesariamente van a parar los vapores de agua de la transpiración, ésta tendrá donde condensarse sin causar daño.

 

Con todos estos datos podemos comprender ahora porque se mueren colmenas con reservas de miel cuando estas están separadas del racimo invernal por una entretapa. Este elemento corta el camino del racimo invernal para llegar a las reservas y aunque estas queden a milímetros del racimo, es como si estuvieran en otro universo: Imposible llegar hasta ellas sin dividir el racimo, que es lo mismo que una condena segura de muerte, y desgraciadamente para amargura de todos los que tuvieron, por usar una entretapa de esta manera, que enfrentarse a la metódica muerte de sus colmenas.

 

Lo más triste (y lo hemos escuchado expresar) es que esto da la excusa para decir que “Por más miel que se les deje, no la quieren, se mueren igual”.

 

Viene bien aquí que recordemos este sabio y antiguo dicho en apicultura: “Las abejas no mueren de frío, mueren de hambre”.

 

Esto es un extracto que lo dividere en 5 parte, ya pueden ir sacando sus conclusiones de acurdo su experiencia. Los invito a visitar el blog de este experto Oscar Perone

http://oscarperone.blogspot.com/

 

Nuevamente te doy las gracias por comunícate conmigo Oscar  y que publicaras estos artículos.

Etiquetado en Manejos

Comentar este post

rigoberto 02/22/2010 14:17


muy asertado el comentario con respecto al rrasimo invernal,ahora se x q, se me morian abejas en invierno ,enponchadas-gracias.


Daniel G Cárdenas C 07/28/2009 23:39

Hola sabes me gustaria saber de tu parte dos cosas: utilizas palo piquera todo el año, o en verano la retiras, que te parece lo de Oscar Perone de utlizar palo piquera durante todo el año ( en su sistema de supercolmena).
Cuales segun tu experiencia serian los pro y los contras de usar palo piquera toda la temporada. que estes bien y nos comunicamos pronto .Daniel

billibilli 07/30/2009 06:06



Encuentro  muy acertado  el manejo que realiza Oscar, es un sistema que cuida las abejas y el medio ambiente.


Personalmente  uso palo piquera en el invierno y en primavera lo retiro. Después de cosecha lo vuelvo a colocar.


Después de cosecha lo coloco para evitar el pillaje y el ataque de la chaqueta amarilla con lo cual le doy la posibilidad de protegerse mejor a mis colmenas.


En invierno lo uso para evitar las corrientes excesivas ya que las abejas se encuentran con poca actividad.  Por experiencia  y de acuerdo al sistema de manejo que realizamos en Chile
al no usar piquera al abejas consumen mas miel de reserva,  la literatura habla de un 10-15 % más  ( Dr. Hort 1987) debido a la perdida de calor.


En primavera lo saca por dos razones, una porque la actividad de las aumenta notoriamente por la cantidad de abejas, ya que una buena colmena y con buen manejo llegan a tener mas de 60000
individuos. La segunda razón en la ventilación  que requiere la colmena, ya que si la ventilación del panal es mala habrán muchas abejas ventilando el nido y la miel, lo que trae como
consecuencia  una  mejor cantidad de  abejas pecoreadoras , lo que puede traer una baja de producción a la larga.


Oscar tiene un manejo  de acuerdo a un clima diferente y tendrás que realizar tus propias experiencias para saber si te resulta y sacar tus propias conclusiones. Aprovecho de saludar a Oscar
que a sido muy generoso en dar a conocer su experiencia que maravilla.


 


Salu2



Oscar Perone 04/16/2009 05:13

Estimado amigo Billibilli.
Es una satisfacción inmensa para mí que un blogger de tu categoría ponga a consideración de sus visitantes el contenido de mi blog.
Siempre estaré en deuda contigo por ello.
TE ANOTO.
Podrías hacer el favor de pedirle a la gente que te visita que sepa ingles, si se dan una vuelta
por mi blog y si no se animarían a ayudarme a traducirlo a ese idioma para poder llegar a los apicultores de habla inglesa y darles una mano con su manejo apícola?
Estoy comprometido con el deseo de poder ayudar en la medida de mis pobres posibilidades a evitar que las abejas desaparezcan de la faz de la tierra, entre otras cosas porque detrás de la desaparición de ellas automáticamente viene la nuestra.
Te agradezco y te felicito por el buen gusto con que expusiste la información.

Te aprecia

Oscar Perone
Los apicultores debemos salvar las abejas !!!

billibilli 04/17/2009 17:32



Demàs que llegara ene gente a tu blog y te ayudan con tu traducciòn.

Te lo he reiterado, yo soy el aficionado,jajajaja pero si puedo aportar lo


haré,  ya que si las abejas desaparecen tenemos los años contados.


 


Salu2


 


Pd, gracias por tus palabras!!!