Monocultivos en la apicultura (polen)

Publicado en por billibilli

polen3-copia-1.JPGEl monocultivo es sembrar repetidas veces una sola especie en un terreno agrícola sin rotación de otra especie con el obligado uso continuo, creciente y abuso indiscriminado de plaguicidas (conocido el daño (muerte) que provocan los agroquímicos en las abejas en países como Japón, Usa, Uruguay,etc.). Sin ser apicultor o vinculado al campo se puede deducir que este sistema de explotación agrícola traerá tarde o temprano muchas tragedias al ecosistema donde reina este modelo tecnológico de cultivo.

 

 

 

Este modelo de producción agrícola  a juicio de muchos entendidos debilita el sistema inmunológico de las abejas de manera constante. En otras palabras los monocultivos de soya, eucaliptus, almendros, arándanos, maíz, etc. , lo que atenta  contra la biodiversidad de la flora nativa de un lugar.

Es conocido por todos que un ser humano sano (sistema inmunológico) requiere de una dieta variada, en el caso de las abejas requieren variedad de polen (flores) para mantener un sistema inmunológico saludable. Investigaciones francesas  recientes (revista Biology Letters) citan “ abejas  que se alimentan con diversos tipos de polen muestran signos de un sistema inmunológico saludable de aquellas que se alimentan con un solo tipo”. Esto se sustenta en que las abejas al alimentarse con diferentes tipos de polen logran un sistema inmune completamente funcional con el fin de esterilizar los alimentos de la colonia.

                                                                                                                                                                                                                              Cedric Alaux y sus colegas delpolen1.JPG Instituto Nacional Francés de Investigación Agronómica (INRA) de Aviñón han trazado un posible vínculo entre la diversidad de la dieta de la abeja y la fortaleza de su sistema inmunológico. Además dicen "Hemos descubierto que las abejas alimentadas con una mezcla de cinco Diferentes pólenes tenían niveles más altos de la glucosa oxidasa en comparación con las abejas alimentadas con polen de un solo tipo de flor, incluso si esa flor tenía un alto contenido de proteínas"

Las abejas fabrican la glucosa oxidasa (GOX) para conservar la miel y alimento para las larvas contra la infestación por los microbios - que protege contra la enfermedad de La Colmena. "Así que significa que tienen una mejor protección en comparación con un antiséptico otras abejas, y así sería más resistente a la invasión de patógenos", dijo el Dr. Alaux. "Así que significa que Tienen una mejor Protección en Comparación con otras un antiséptico abejas, Y así Sería más resistente a la Invasión de patógenos" ( Dr. Alaux.)

En otras palabras, si nuestras abejas  se alimentan  de un solo tipo de polen, su salud se verá afectada y su sistema inmunológico se debilitara. Si a esto le sumamos bajas reservas de miel y ataque de enfermedades nuestras amadas abejas morirán irremediablemente. Me pregunto, ¿còmo se puede tener algo tan hermoso en estas condiciones??

polen2.JPG




Se puede concluir que el  avance los monocultivos a traído perdida de la biodiversidad  y nuestras abejas necesitan comer una variedad de proteínas (polen) con el fin de sintetizar sus defensas químicas para crecer fuertes y sanas. En países europeos existen leyes que fomentan el cultivo de flores a orillas de carreteras para preservar las abejas.









Billibilli

Ftes.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/8467746.stm

http://www.addisonindependent.com/200707new-approach-save-bees

www.ecologycenter.org/terrain...icle.php www.ecologycenter.org / terrain...icle.php

http://www.redbolivia.com/medio-ambiente/medio-ambiente/300-qplaguicidas-o-apiculturaq-impacto-de-los-plaguicidas-en-la-apicultura-en-el-cono-sur.html

http://www.redbolivia.com/medio-ambiente/medio-ambiente/300-qplaguicidas-o-apiculturaq-impacto-de-los-plaguicidas-en-la-apicultura-en-el-cono-sur.html

Etiquetado en Polen

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post