Historia básica de la apicultura.

Publicado en por billibilli

Toda actividad desarrollada por el hombre esta marcada por hechos puntuales que marcan un antes y un después, por ejemplo para la humanidad antes de cristo y después de él. La apicultura no esta ajena a este fenómeno ya que es desarrollada por hombre que a través de la historia han dejado su sello y estampa personal en todo el mundo.

 

La apicultura tiene tres fechas que marcan un antes y un después, se podría decir un  cambio radical en el manejo que hasta ese momentos que eran impensados. Hoy en día para nosotros que practicamos esta noble actividad diríamos que son básicos en nuestro manejo :

 

 Año 1851 Lorenzo Larrain Langtroth inventa el cuadro móvil tal como lo conocemos en la actualidad y al año siguiente el 15 de enero lo patenta junto con la colmena que lleva su nombre y de la cual dice " sus panales se hallan dentro de cuadros móviles que no son pegados por las abejas a las paredes" había descubierto el denominado espacio de la abeja.

 

Año 1857 se fabrica la primera cera estampada por el alemán Weiss, con sucesivas modificaciones en las máquinas usadas hasta llegar a la prensa de rodillos ideada por Root. En la actualidad se siguen utilizando los mismos principios que le dieron origen.

 

Año 1865 el italiano Hruschka construye el primer extractor de miel basado en la fuerza centrifuga. Root introduce algunas mejoras e idea la posibilidad de colocar los cuadros en forma radial de la misma forma que son los extractores actuales.

 

Estas tres fechas en la historia cambiaron para siempre la actividad apicola y han dado la mayoría de los manejos que hacemos hoy en día.

 

Tres hombres marcan la historia de la apicultura en el mundo. Gracias a sus investigaciones y aportes se a desarrollado una gran

industria.

 

 

George Layens fue laureado de la academia de ciencias de Francia, falleció en octubre del año 1897, es conocido por sus varios libros en d

onde recogía sus estudios y experimentos. Inventó la colmena horizontal que lleva su nombre con la que durante muchos años y hasta la actualidad se practica la trashumancia por su facilidad de manejo al carecer de alzas, no obstante esta ventaja está dando paso a otros modelos de colmena.


Lorenzo Langtroth nació en el año 1810, inventó la colmena que denominamos perfección, escribió varios libros y procedió a la importación de reinas italianas contribuyendo a su difusión en EE.UU. su contribución al desarrollo de la apicultura es fundamental.

Dadant nace en Francia el año 1817, emigró a EE.UU. a Illinois, modificó la colmena inventada por Langtroth haciéndola con una cámara mayor y dotándola de dos medias alzas, esta colmena es la que actualmente denominamos industr

ial y es muy apropiada para la producción intensiva en buenas floraciones, permite obtener mieles monoflorales con facilidad, las colonias que viven en ella pueden llegar ha alcanzar grandes volúm

enes con facilidad lo que redunda en buenas cosechas. Se podría decir que él le dio el verdadero valor a esta actividad para transformarse en una actividad industrial en nuestros días.

 

 

 

 

 

 

 


Fuente.

http://www.google.cl/search?hl=es&q=A%C3%B1o+1857+se+fabrica+la+primera+cera+estampada+por+el+alem%C3%A1n+Weiss&btnG=Buscar+con+Google&meta=

 

http://www.scribd.com/doc/7192700/Libro-Apicultura



Etiquetado en Manejos

Comentar este post